Noticias


Normalización en internacionalización

AENOR firma un convenio con México que favorece la internacionalización a través de la normalización

AENOR firma un convenio con México que favorece la internacionalización a través de la normalización
25/11/2013

AENOR y el Ejecutivo Federal Mexicano han firmado un convenio de colaboración en materia de normas técnicas, que apoyará la internacionalización de las empresas españolas y mexicanas. 
El convenio prevé mecanismos para impulsar la aproximación de los contenidos técnicos de las normas de ambos países. Se hacen disponibles mutuamente los respectivos catálogos de normas; tanto para el desarrollo y actualización de las normas, como para su distribución y utilización. El convenio, asimismo, abarca la asistencia técnica y el impulso a la innovación en materia de normalización.

AENOR y la Secretaría de Economía de México reconocen el importante papel que juegan las normas en la economía y el comercio internacional, en la transferencia de la tecnología y la innovación, así como en la promoción de intercambios comerciales de productos y servicios seguros, de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Igualmente reconocen la importancia de la armonización de las normas y de los reglamentos técnicos nacionales con las normas internacionales.

Este convenio viene a reforzar la competitividad de las empresas, no sólo por el importante fondo de conocimiento al que da acceso, sino también por el acercamiento de los mercados. Su aplicación también reducirá los riesgos legales por comercialización de productos que pudieran incumplir las legislaciones nacionales. En conjunto, se impulsa un modelo de competitividad basado en la calidad y en la seguridad de los consumidores.

El acuerdo se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno Mexicano, que contempla la adopción de normas internacionales como forma de impulsar la economía nacional. Hasta ahora, sólo se ha firmado un acuerdo de estas características con AENOR, entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

El convenio de colaboración ha sido rubricado por Alberto Esteban, Director General de Normas de la Secretaría de Economía de México y Avelino Brito, Director General de AENOR, en presencia de Rocío Ruiz, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía y de Francisco Javier Garzón, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México.

AENOR, como miembro de habla hispana de los organismos europeos—Comité Europeo de Normalización (CEN) y Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) — e internacionales –ISO e IEC-, y miembro adherente de COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), participa en la elaboración de documentos normativos de alcance europeo o mundial. Este acuerdo favorecerá un trabajo conjunto ante organismos internacionales de normalización, en el marco de un esfuerzo común desde países de habla hispana. 

[En la fotografía, de izqda. a dcha.: Francisco Javier Garzón, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México; Avelino Brito, Director General de AENOR; Rocío Ruiz, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía de México y Alberto Esteban, Director General de Normas de la Secretaría de Economía de México.]



Redes sociales