Noticias


Hasta 2010

AENOR ha emitido más de 1.000 certificados de Seguridad Alimentaria

frutas-varias_tcm7-152466.j
16/09/2011

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha emitido 1.082 certificados relacionados con la Seguridad Alimentaria a organizaciones del sector agroalimentario hasta 2010. Así lo ha dado a conocer la entidad, coincidiendo con el 25 aniversario desde su creación. En conjunto, AENOR ha emitido cerca de 3.200 certificados al sector que apoyan la competitividad de las empresas y contribuyen a mejorar su calidad, seguridad y a despertar confianza.

Los certificados de Seguridad Alimentaria son los que mayor crecimiento experimentaron el año pasado y ya representan más de un tercio de los reconocimientos emitidos al sector agroalimentario. La certificación que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos según la norma UNE-EN ISO 22000 casi se duplicó el año pasado, hasta alcanzar los 109 certificados. Esta certificación es la única que se aplica a todas las organizaciones involucradas en la cadena alimentaria y tiene como objetivo último ofrecer alimentos seguros para el consumo.

Además, los certificados conforme a los protocolos privados de la distribución Europea siguieron la línea ascendente de los últimos años; los certificados según el referencial británico BRC se incrementaron casi el 35%, mientras que los conformes al franco-alemán IFS lo hicieron en un 20%. Estas marcas de conformidad aseguran que sus proveedores, sea cual sea y donde fuera, cumplen con unos requisitos que garantizan la calidad, seguridad y legalidad de los artículos con el sello de Marca Propia de las cadenas. Ambos, junto a la certificación europea de buenas prácticas agrícolas GLOBAPGAP ya superan los 600 certificados.

También, AENOR recibió la acreditación para las inspecciones en el sector de la Lista Marco, siendo ésta la primera actividad de inspección de AENOR que es acreditada. En 2010, la entidad había emitido 38 certificados que garantizan a las empresas cárnicas exportadoras que cumplen con unos exigentes requisitos higiénico-sanitarios.

Novedades

La entidad emitió durante el año pasado, entre otros, los primeros certificados de:

  • Letra Q” en leche y productos lácteos que garantizan que se puede reconstruir la historia del producto hasta la explotación ganadera de origen. Del mismo modo, concedió los primeros certificados.
  • FSSC 22000 (basado en las normas ISO 22000 y en la ISO/TS 22002-1 y/o PAS 220 y aprobado recientemente por la GFSI) que certifica la Seguridad Alimentaria en la industria.
  • Marca LEAF que exige la implantación de una política de protección medioambiental en las explotaciones agrícolas.
  • Las certificaciones IFS Logistic y BRC Storage & Distribution comienzan a despertar el interés por parte del sector logístico, con los primeros reconocimientos.


Redes sociales