Noticias


Ha concedido cerca de 62.000 certificados

AENOR hace balance en su 25ª Asamblea General

AENOR_2011_1jpg
28/04/2011

Coincidiendo con el 25 aniversario de su nacimiento, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha celebrado hoy su Asamblea General Anual, que ha concluido con un almuerzo al que ha asistido una gran respresentación de la administración.

En este encuentro, el Presidente de AENOR, Manuel López Cachero, ha señalado: “En 25 años, la cultura de la calidad está ya asentada en una parte relevante de las organizaciones de nuestro país. Pero es necesario que, entre todos, sigamos avanzando por ese camino, porque es la forma de hacer a nuestra economía más fuerte y capaz de superar situaciones como la que estamos viviendo. Para ayudar en ese empeño, como resultado de la labor promovida por AENOR hay 29.000 normas técnicas al alcance de todas las empresas, que describen las mejores prácticas; y se han concedido cerca de 62.000 certificados, que reconocen a organizaciones comprometidas con las cosas bien hechas”.

Durante su discurso, el presidente también ha apuntado que uno de los obstáculos que los operadores del sector deben derribar es el de los grandes costes de la normalización, con el objetivo de “seguir desarrollando esta actividad que, en la actualidad, resulta el 1% del PIB en España”.

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Según fuentes de la organización, en certificación, por tipos, los más numerosos son los 26.720 certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001;  y los 6.960 de Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001. Además, la calidad de 92.162 productos y servicios de organizaciones está identificada por la Marca N. El resto de las certificaciones se refieren principalmente a nuevos campos de certificación, como I+D+i, seguridad de la información, seguridad alimentaria o seguridad y salud en el trabajo. Este último se acercó a los 1.500 certificados emitidos el ejercicio pasado, convirtiéndose en la tercera certificación de sistemas que supera el millar de reconocimientos, y con más rapidez que las anteriores.

AENOR ha contribuido a situar a España como el primer país de Europa y tercero del mundo por número de certificados de Gestión Ambiental ISO 14001; además, es el segundo país de Europa y cuarto del mundo en Gestión de la Calidad ISO 9001.

Uno de los ejes estratégicos de la entidad es apoyar el esfuerzo de las organizaciones en sostenibilidad y medio ambiente. En éste último campo, AENOR ha emitido más de 10.300 certificaciones hasta 2010, siendo el más extendido el mencionado ISO 14001.

Entre los certificados ambientales que experimentaron mejor comportamiento el año pasado, destacan los del Sistema de Gestión Energética y los de Ecodiseño, tras crecer, respectivamente, el 240% y casi el 60% el año pasado.

Además, AENOR ha certificado casi el 95% de la potencia eólica instalada en España, que se corresponden con 696 parques eólicos. Esta certificación acredita que las instalaciones son capaces de soportar huecos de tensión (perturbaciones en la red eléctrica) sin desconectarse de la red.

Dentro de las actividades relacionadas con el Protocolo de Kioto, AENOR es el primer organismo español y sexto del mundo acreditado por la ONU como Entidad Operacional Designada (DOE), dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto para validar, verificar y certificar proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. AENOR ha alcanzado los 220 proyectos en todo el mundo.

Además, en 2010, AENOR ha emitido los cuatro primeros certificados que indican las emisiones de gases de efecto invernadero que implica la elaboración de un producto concreto.

Por otro lado, AENOR INTERNACIONAL, a través de la cual se canaliza la expansión fuera de nuestras fronteras, continuó su expansión con la apertura de oficinas en Ecuador, República Dominicana y Marruecos, con lo que AENOR tiene presencia permanente en 13 países. AENOR INTERNACIONAL tiene vigentes 3.269 certificados fuera de España.

Cerca de 29.000 normas técnicas

AENOR, como entidad legalmente responsable de las normas técnicas en España, alcanzó en 2010 un catálogo de 28.918 documentos con soluciones para las organizaciones. Entre las nuevas normas destacan aquellas que apelan a cuestiones relacionadas con las preocupaciones de la sociedad. Por ejemplo, la norma española de Gestión de riesgos para la seguridad del paciente (UNE 179003) o la adoptada europea de Sistemas de Gestión Energética (UNE-EN 16001).

España es un referente en la normalización internacional. Por ejemplo, varias normas españolas de I+D+i se han tomado como base para elaborar normas europeas de Gestión de la Innovación. En 2010, se constituyeron seis grupos de trabajo en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN). Del mismo modo, la norma española de Ecodiseño ha sido la referencia para elaborar una norma internacional, que se publicará este año.



Redes sociales