Noticias


Desarrollado por AEBIOM y el European Pellet Council

AENOR, la única entidad en España certificadora de pellets según el esquema ENplus

pellet1
11/11/2011

AEBIOM, organización europea cuya misión es promover el desarrollo sostenible del sector de la bioenergía en la UE, y el European Pellet Council (EPC) han desarrollado el esquema de certificación ENplus, aplicable a los pellets, un combustible granulado elaborado a base de madera y empleado en calefacción, al que se le considera favorecedor del desarrollo sostenible. Dicho esquema establece unos requisitos que permiten asegurar un nivel constante de alta calidad de los pellets, así como en su proceso de producción y logística. De esta forma pretende asegurarse que este producto tiene una calidad definida y consistente para usos térmicos.

A través de la AVEBIOM (Asociación Española de la Valorización Energética de la Biomasa), en representación de los intereses del sector, se ha designado a la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, como única entidad para llevar a cabo la certificación europea de pellets en España según el esquema ENplus.

El manual de certificación

Según fuentes de AENOR, los requisitos de la Certificación ENplus están recogidos en el Manual para la certificación de pellets de madera para usos térmicos (disponible en www.pelletcouncil.eu ). Dicho manual es del Consejo Europeo del Pellet y está basado en la norma EN 14961.

Con la certificación se asegura la conformidad de diferentes aspectos: los requisitos propios del esquema para la calidad del pellet, la conformidad con estándares europeos (EN 14961), los requisitos técnicos de las instalaciones y requisitos de gestión de la calidad.

El proceso de certificación

De esta manera podemos decir que en este proceso de certificación intervienen tres figuras clave: la entidad auditora, en este caso AENOR, que visita las instalaciones y revisa el cumplimiento de los requisitos establecidos en el documento de referencia. En segundo lugar, el laboratorio de ensayo, que analiza las muestras de pellets para comprobar que cumplen los requisitos establecidos por ENplus en el Manual. Y por último, la entidad de certificación, de nuevo AENOR sería la encargada de dar su visto bueno y conceder el certificado.



Redes sociales