Noticias


AENOR Laboratorio amplía su acreditación

14/09/2010

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha reconocido a AENORlaboratorio una ampliación de la acreditación que recibió en julio de 2009. La extensión comprende campos hacia los que existe una creciente sensibilidad, tanto en análisis físico-químicos como microbiológicos.


Así, AENORlaboratorio añade ahora a su acreditación de ENAC los alcances de análisis de gluten en alimentos aptos para celíacos; detección y cuantificación de metales pesados en productos de la pesca; nuevos campos en el análisis de aguas para el consumo humano y de alimentos en general y se convierte en uno de los pocos laboratorios acreditados para el uso de la tecnología TEMPO para análisis microbiológico.


Para lograr la acreditación es necesario elaborar e implantar un manual de calidad donde se detalla la implantación de la Norma UNE-EN ISO 17025  “Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. Cada procedimiento de ensayo acreditado requiere actuaciones concretas como planes de mantenimiento y calibración de los equipos o la redacción de los procedimientos y su validación.


AENORlaboratorio tiene una presencia cada vez más consolidada tanto por la calidad de los reconocimientos que va sumando como por el número de ensayos desarrollados. Además de la acreditación de ENAC, la Comunidad de Madrid le ha concedido la autorización como laboratorio para la realización de controles analíticos de productos alimenticios y para la realización de los análisis de autocontrol en empresas e industrias alimentarias. Asimismo, AENOR es entidad acreditada para verificar el cumplimiento de las condiciones de la Lista Marco; esta Lista abarca a empresas cárnicas que deseen exportar a países con exigencias de seguridad alimentaria superiores a las establecidas para el mercado intracomunitario.


AENORlaboratorio cerró 2009, su segundo año de actividad, con unas 7.000 muestras analizadas y más de cien clientes, entre los que se encuentran primeras empresas españolas tanto productoras como de la distribución.


Por otra parte, dentro de la actividad de AENOR en el campo de la alimentación, cabe destacar que este año ha firmado un convenio marco con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas.

 

Sobre AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo de 28.500 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 57.000 certificados emitidos hasta ahora apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética.


AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 21 sedes en España y presencia permanente en 11 países.



Redes sociales