Noticias


ACREDITACIÓN

AENOR Laboratorio obtiene una nueva acreditación ENAC para ensayos en materiales plásticos

AENOR Laboratorio obtiene una nueva acreditación ENAC para ensayos en materiales plásticos
05/05/2017

AENOR laboratorio ha obtenido la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según la Norma UNE-EN ISO 17025 para la realización de ensayos de migración de sustancias no volátiles en materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Estos análisis, que AENOR Laboratorio pone a disposición de todas las empresas fabricantes del sector plástico así como de envasadores, permiten garantizar la seguridad de los envases y materiales destinados a entrar en contacto con alimentos, comprobando que no transfieren sustancias químicas que pudieran poner en peligro la salud humana; algo de vital importancia para la tranquilidad de comercializadores y consumidores.

Envases de alimentos, botellas, utensilios de cocina, recipientes para conservación y cocinado, son algunos ejemplos de materiales plásticos de uso cotidiano. La inclusión en su composición de sustancias no autorizadas por la legislación europea puede suponer que contaminen los alimentos y bebidas.

El laboratorio de AENOR realiza un estudio pormenorizado de los materiales estableciendo las condiciones de los ensayos de migración global en función del uso previsto, de acuerdo a la familia de Normas UNE-EN 1186, que indican cómo deben realizarse los distintos métodos de ensayo.

Desde el 1 de enero de 2016 es de aplicación en su totalidad el Reglamento de la Unión Europea UE 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a estar en contacto con alimentos. Los fabricantes y envasadores únicamente podrán emitir la declaración de conformidad de sus envases y materiales si cuentan con ensayos de migración global y específica que respalden la inocuidad de los mismos.

Esta acreditación complementa la acreditación en ensayos microbiológicos y físico-químicos de alimentos y agua de consumo de la que ya disponía AENOR Laboratorio. Asimismo, está autorizado para el uso del sello ENAC-ILAC (Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios y Organismos), cuya inclusión en los informes de análisis supone que los clientes de AENOR Laboratorio no tienen que realizar análisis de sus productos en países terceros, facilitándoles la exportación.



Redes sociales