Noticias


Política de Recursos Humanos

AENOR lanza el I Plan de Igualdad

17/09/2012

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha puesto en marcha el I Plan de Igualdad, para avanzar en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en el seno de la Entidad. El Plan tiene como principios rectores la igualdad del trato entre hombres y mujeres, la no discriminación por razón de género y la prohibición del acoso y violencia en el trabajo.

El Plan, que se suma a otras iniciativas, es una clara expresión de que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es ya un principio estratégico de la Política Corporativa de Recursos Humanos de AENOR. La Entidad es reconocida por valores que construyen sus profesionales cada día con su trabajo: confianza, rigor, conocimiento… y a partir de ahora también igualdad.

El I Plan de Igualdad de AENOR se desarrolla en seis áreas de actuación: acceso al empleo; clasificación profesional, promoción y formación; retribución; conciliación de vida personal y profesional; comunicación, imagen y lenguaje; y acoso y discriminación.

Entre otras medidas, el Plan garantiza que la Dirección de Recursos Humanos presente paridad en las candidaturas en el acceso al empleo, priorizando (en situación de igualdad de idoneidad) aquellas cuyo género se encuentre sub-representado en la posición donde se pretende cubrir la vacante. Asimismo, en los procesos de promoción interna, y para reequilibrar la presencia de hombres y mujeres, y siempre en igualdad de méritos, dará prioridad al género sub-representado, fundamentalmente en aquellas categorías y grupos profesionales donde se detecten desequilibrios. Además, el Plan de Igualdad impartirá formación en materia de igualdad al Comité de Dirección y a los mandos intermedios. Asimismo, adapta el horario laboral para facilitar la conciliación de la vida familiar con la profesional y fomentará el uso del lenguaje no existe ni discriminatorio en las comunicaciones corporativas. Del mismo modo, la Entidad cada año celebrará el Día de la Igualdad; una buena ocasión para hablar de enfoques, avances y mejoras.

Para la elaboración del Plan de Igualdad, AENOR ha constituido una Comisión de Igualdad, cuyos miembros son personal de la plantilla, representando ambos géneros y diversas escalas profesionales. Esta comisión es la encargada del diseño, implantación y seguimiento de dicho Plan. Para su realización, la Comisión ha desarrollado un exhaustivo análisis de la situación de la Entidad bajo la perspectiva de género. En este análisis no se detectaron desviaciones significativas respecto a las perspectivas de género en las áreas que se estudiaron. De hecho, el 58% de los profesionales de la Entidad son mujeres; porcentaje que en la escala técnica es del 50%. Además, el 17% de la plantilla está acogida a medidas de reducción de jornada por guarda legal de hijos menores de edad u otros familiares a su cargo.

Este Plan, en línea con lo establecido en la legislación actual para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, se suma a otros importantes pasos de la Entidad, como el Plan AENORConcilia y el Protocolo de actuación en materia de prevención del acoso y violencia en el trabajo, vigentes desde el año 2009. Éste último no sólo busca establecer medidas que prevengan el acoso, sino que sea una garantía para su inexistencia.

Por otro lado, la Entidad mantiene su esfuerzo por ofrecer entornos de trabajo seguros y saludables; así, en 2011 se realizaron cerca de 2.100 horas de formación en este campo.



Redes sociales