Noticias


NORMALIZACIÓN

AENOR lanza tres colecciones con las 179 normas más relevantes para el turismo

Normas turísticas en AENORmas
29/09/2014

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, AENORmás ha puesto en marcha tres colecciones con las 179 normas más relevantes para el sector del turismo. Las normas técnicas ayudan a mejorar la calidad, sostenibilidad y seguridad de las organizaciones del sector.

Se trata de tres colecciones específicas para Hoteles (97 Normas), Q de calidad turística (29) y Restauración (53):

  • Hoteles (97 normas): se incluyen normas específicas y además otras sobre la gestión de la calidad, I+D+i, gestión ambiental, eficiencia energética, instalaciones, satisfacción del cliente, TIC, etc. Por ejemplo, la Norma UNE 182001 que establece los requisitos que deben cumplir los hoteles y apartamentos turísticos para una adecuada prestación del servicio.
  • Q de calidad turística (29 normas): establecen los requisitos específicos en la prestación de servicios de alojamientos turísticos, oficinas de información turística, espacios naturales, turismo activo, de nieve, golf, buceo u ocio nocturno, entre otros. Por ejemplo, la UNE 189001 para servicios turísticos de intermediación.
  • Restauración (53 normas): indican los requisitos particulares para los servicios de restauración (familia de Normas 167000): desde las exigencias que debe cumplir la dirección, hasta los bares o cocinas, pasando por el mantenimiento de instalaciones y equipos, entre otras. Además, esta colección incluye otras normas de sistemas de gestión.

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general y, por tanto, reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso y son fruto del consenso.



Redes sociales