Noticias


Certificación de Proyectos de I+D+i

AENOR, liderazgo en la certificación de proyectos de I+D+i

I+D+Iaenor
20/03/2012

Según el último informe ejecutivo publicado por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, correspondiente al ejercicio fiscal 2008 y relativo a los informes motivados para deducciones fiscales por actividades de I+D+i, AENOR lidera la clasificación de fiabilidad con un 100% de aceptación en cuanto a la calificación del proyecto certificado, es decir, si el proyecto es verdaderamente de I+D o de Innovación Tecnológica. Además, el 97% de estos no sufrió ningún recorte en los importes certificados.

Asimismo, AENOR es la primera entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para emitir certificados de Proyectos de I+D+i que incluyan el personal investigador dedicado en exclusiva a investigación y desarrollo. Esta acreditación es de gran ayuda para las entidades que, ahora, tienen la posibilidad de incluir en el informe motivado del Ministerio de Economía y Competitividad a este personal investigador, lo que permite acceder con seguridad jurídica a la deducción adicional del 17%. Así, AENOR se convierte en la primera entidad con capacidad para integrar las auditorías de Sistemas de Gestión de I+D+i con las de Personal Investigador dedicado en exclusiva a investigación y desarrollo.

La Certificación de Proyectos de I+D+i de AENOR permite a empresas y organismos, independientemente de su tamaño o del sector económico al que pertenezcan, identificar las actividades que realizan susceptibles de ser consideradas I+D+i. Este certificado facilita el acceso a las deducciones fiscales previstas en la Ley del Impuesto de Sociedades para estas actividades, permitiendo la obtención del informe motivado del Ministerio de Economía y Competitividad, vinculante para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La solicitud del informe motivado es voluntaria pero, si se solicita, es de obligado cumplimiento la presentación del correspondiente certificado. AENOR ha emitido 2.190 Certificados de Proyectos de I+D+i y 87 a muestrarios de textil, calzado o marroquinería. En lo que se refiere a la certificación de Personal Investigador, AENOR ha emitido un total de 92 certificados.

Por su parte, ya son 431 los certificados relativos a Sistemas de Gestión de I+D+i concedidos de acuerdo con la Norma UNE 166002 a entidades de diferentes sectores de actividad. Pero, además, AENOR también certifica los Sistemas de Vigilancia Tecnológica de acuerdo con la Norma UNE 166006, que permite a las organizaciones mantenerse al día sobre lo que sucede en su entorno y de los que ya ha emitido 23 certificados.



Redes sociales