Noticias


DIRECTIVA 2014/33/UE

AENOR, notificado para la nueva Directiva de Ascensores

AENOR, notificado para la nueva Directiva de Ascensores
11/05/2016

AENOR ha sido notificado para la nueva Directiva 2014/33/UE de Ascensores por parte de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La nueva Directiva, vigente desde el pasado 19 de abril, supone la derogación de la Directiva 95/16/CE, en vigor desde inicios de siglo, y es consecuencia de los Reglamentos europeos 765/2008 y 768/2008 que pretenden reforzar el marcado CE.

La nueva Directiva es una actualización en determinados aspectos formales (marcados, declaraciones, definiciones comunes a todas las directivas); los procedimientos de evaluación de la conformidad (los conocidos Módulos); el refuerzo de la acreditación de Organismos para su notificación, el refuerzo en la vigilancia del mercado y la coordinación de los Estados miembro.

La Directiva de Ascensores, y su enfoque a requisitos esenciales de seguridad, ha posibilitado una revolución en el diseño del ascensor. Avances como la comunicación bidireccional en casos de atrapamiento en cabina, ascensores sin cuarto de máquina o la instalación con foso reducido han llevado los ascensores a edificios donde no existían, mejorando la calidad de vida de las personas.

Las Normas Europeas (EN) han acompañado el esfuerzo tecnológico de las empresas fabricantes, permitiendo que las populares normas de la serie EN 81 sean adoptadas y aceptadas en mercados asiáticos y americanos, por ejemplo.La nueva Directiva no introduce muchos cambios tecnológicos, aunque hay un requisito nuevo que permitirá un avance decisivo en la mejora del control del mercado. Desde ahora existe la obligación de identificar (componentes de seguridad o instalaciones) en una placa o etiqueta datos como el nombre del fabricante o instalador, la dirección postal, la fecha de fabricación y un número, trazable a los procesos de fabricación y puesta en marcha.



Redes sociales