Noticias


AGROALIMENTACIÓN

AENOR Perú, autorizada para realizar inspecciones de harina y aceite de pescado crudo

AENOR Perú, autorizada para realizar inspecciones de harina y aceite de pescado crudo
16/06/2015

El Servicio Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú ha concedido a AENOR Perú la acreditación como organismo de inspección para la harina y el aceite de pescado crudo. Esta acreditación permitirá a AENOR Perú ser entidad de apoyo al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

Mediante esta evaluación de la conformidad, AENOR Perú tomará muestras microbiológicas y físico-químicas de harina y aceite crudo de pescado y las analizará para determinar la calidad de las proteínas, así como la ausencia de bacterias como la salmonella o Shigella y de metales pesados como el plomo o mercurio. La entidad determinará si el producto es conforme a la normativa peruana y especificaciones del cliente o país de destino. Si el resultado es favorable, AENOR Perú emite un certificado de inspección. Esta inspección es obligatoria para las empresas peruanas de harina y aceite de pescado que exporten sus mercancías a otros países.

Esta evaluación de la conformidad facilitará a las empresas españolas la importación de estos productos. España es el 8º país importador de harina de pescado desde Perú, con una previsión de 16.000 toneladas para este año. Rico en ácidos grasos esenciales Omega-3, este producto está destinado a la alimentación de animales, fundamentalmente de la industria ganadera, ovina y porcina, así como en acuicultura.

Además, España es el 9º país importador de aceite de pescado crudo desde Perú. Este producto se utiliza principalmente como alimento para peces en la industria de la acuicultura. Además, su demanda es creciente en una dieta humana, por sus beneficios en ácidos grasos de Omega-3.

Perú es el mayor exportador mundial de harina de pescado, con una cuota del 30% mundial. Las exportaciones de harina de pescado en Perú suponen más de 1.300 millones de euros al año.

Este acuerdo se enmarca en la labor de AENOR para facilitar a las empresas su expansión internacional hacia mercados clave. Actualmente, la entidad tiene autorización para realizar programas de verificación de la conformidad requeridos por Gobiernos y Aduanas necesarios para acceder Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, Armenia y Perú.  La Entidad desarrolla distintas acciones orientadas al movimiento de mercancías como inspección previa al embarque, inspección durante la carga, precintado de bultos y contenedores o resolución de incidencias en aduanas, entre otros. AENOR ha realizado unas 4.000 inspecciones de mercancías. 



Redes sociales