Noticias


Sistemas de Gestión de la Energía

AENOR pone la ISO 50001 al alcance de las empresas asturianas

logo_principado
14/05/2013

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha presentado en Asturias la Norma internacional ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía, en unas jornadas organizadas en Oviedo junto a la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y el el Club Asturiano de la Calidad.

Durante las jornadas, inauguradas por el Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, se ha mostrado la situación del panorama energético español y se ha subrayado la importancia de los Sistemas de Gestión de la Energía como un factor clave para la competitividad de la economía asturiana y española.

Empresas como Acciona Agua, Ferroser, Siemens, Creara y PFS Grupo, y entidades como la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), expusieron los resultados obtenidos tras la aplicación de la Norma y mostraron cómo es posible gestionar y mejorar de manera sistemática el desempeño energético utilizando la norma ISO 50001 como referencia.

En su intervención, el Director de Desarrollo de AENOR José Luis Tejera, ha destacado que “la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según la norma ISO 50001 ayuda a gestionar y optimizar el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero”.

La ISO 50001, publicada hace dos años en el seno de la Organización Internacional de Normalización y adoptada al catálogo español como UNE-EN ISO 50001, describe los puntos clave para desarrollar e implantar un eficaz Sistema de Gestión de la Energía, apostando por la mejora continua en el ahorro de energía.

La norma está dirigida a todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad: desde el sector industrial y de grandes consumidores hasta pymes, pasando por servicios y sector terciario (edificios públicos y privados), entre otros. Actualmente, AENOR ha certificado la gestión energética de más de 80 organizaciones en todo el mundo.



Redes sociales