Noticias


EMPRESAS

AENOR presenta sus resultados de 2014 en su Asamblea General

AENOR presenta sus resultados de 2014 en su Asamblea General
27/05/2015

Durante la celebración de la Asamblea General ordinaria de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que ha tenido lugar en Madrid, la entidad ha dado cuenta de sus resultados del ejercicio 2014 tanto en su actividad normalizadora como en la de certificación.

En el ámbito de la normalización, el año pasado se publicaron 1.899 nuevas normas en España, con lo que el catálogo de AENOR alcanzó los 31.108 documentos. Cada vez más sectores ven en las normas técnicas eficaces herramientas de mejora de su competitividad y para reducir la incertidumbre empresarial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso. Por su parte, el número de comités técnicos, en los que se desarrollan estos documentos, se incrementó hasta los 210, tras crearse 4 nuevos: Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, Centros de protección animal y residencias de animales de compañía, Industria del entretenimiento y facturación electrónica en la contratación pública.

Las normas técnicas contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en miles de cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones; y están al alcance de todos. Las normas tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican. Para el conjunto de la economía española, suponen el 1% del PIB.

El 80% de las normas del catálogo de AENOR tienen procedencia europea o internacional, facilitando el acceso a mercados exteriores. Entre las normas publicadas el año pasado, pueden destacarse la UNE 166002 Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i, que indica cómo gestionar eficazmente este ámbito; o la nueva versión de la UNE-ISO/IEC 27001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, que tiene como objetivo reforzar y proteger la seguridad de la información de las organizaciones.

En el campo internacional, AENOR, como representante español en los foros europeos y mundiales de normalización, hace posible que los expertos de sectores españoles tengan voz cuando se discuten normas clave para los intereses de las empresas de nuestro país. En la actualidad, expertos españoles tienen posiciones de responsabilidad en 125 órganos técnicos; por ejemplo, el que desarrolla normas mundiales sobre Turismo y servicios relacionados en el seno de ISO (Organización Internacional de Normalización).

Respecto a la actividad de certificación, 69.905 centros de trabajo en todo el mundo están certificados por AENOR en sistemas de gestión o en producto o servicio. Asimismo, la Entidad ha realizado 460 verificaciones y validaciones ambientales y 12.898 inspecciones durante 2014.

En cuanto a la certificación de sistemas, AENOR tiene vigentes un total de 24.003 certificados -19.951 de ellos en España-. Por tipos, en nuestro país, los más numerosos son los del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, con 10.996 reconocimientos.

AENOR desarrolla esquemas de certificación que responden a las nuevas necesidades de las empresas. Así, en 2014 se concedieron los primeros certificados de Huella hídrica, Inteligencia emocional, Bienestar animal, Cadena de Frío o Baldosas cerámicas.

El año pasado destacaron los nuevos campos de certificación relacionados con la sostenibilidad, seguridad o innovación; por ejemplo, el certificado del Sistema de Gestión de la Energía creció un 41,5% hasta alcanzar los 133 reconocimientos. En el campo de las Empresas Saludables, se alcanzaron las 27 primeras organizaciones certificadas, mientras que en Seguridad Vial se cerró el año con 13 organizaciones con este distintivo.

En el campo de los productos y servicios 104.748 de ellos, cuentan con el sello de AENOR. Por tipos, los más numerosos son los relacionados con los sectores de la construcción y electromecánico, con más de 50.000 reconocimientos respectivamente. Destacan por su crecimiento los servicios, como el certificado relativo a las cartas de servicios tanto de organismos públicos como empresas privadas, que se incrementó el 33,3% en 2014.

A escala global, AENOR desarrolla operaciones en unos 80 países en las actividades de certificación, formación, servicios de inspección, validación y verificación de proyectos de reducción de emisiones, y cooperación internacional. AENOR dispone de oficinas permanentes en 12 países, principalmente de Latinoamérica. Fuera de España, los certificados vigentes de AENOR crecieron hasta un total de 4.052 reconocimientos al cierre de 2014.

La actividad de AENOR para facilitar la exportación también comprende acuerdos con mercados relevantes para facilitar los intercambios comerciales, así como el servicio Market Access, que aporta información inicial sobre la normativa o legislación aplicable, la inspección, prueba in situ, toma de muestras, ensayo y emisión de los certificados de conformidad. En 2014 se realizaron 750 inspecciones de mercancías.

También en el ámbito de la evaluación de la conformidad, AENOR Laboratorio se ha constituido como centro de referencia en los análisis para el sector alimentario, habiendo realizado 95.000 en 2014. Por otra parte, AENOR es propietario del 85% del Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS). Este centro orientado al sector industrial, vio crecer un 8% sus ensayos en el sector eléctrico, de plásticos y sobre rendimiento energético.

Otros campos de trabajo de AENOR son la formación y la información. En el ámbito de la formación, los cursos de AENOR crecieron un 18% en 2014, con una asistencia de 5.017 alumnos. Respecto a la Información, avanza el desarrollo de la oferta on-line y el servicio de compra de normas a la carta, AENORmás, ha aumentado un 54% su número de suscriptores.

AENOR viene desarrollando una intensa actividad de Cooperación, para apoyar la construcción de eficaces infraestructuras de la calidad en otros países, en el marco de proyectos impulsados por destacadas organizaciones internacionales. En 2014 se trabajó en 17, desarrollados en cuatro continentes.



Redes sociales