Noticias


AENOR presenta una herramienta para la certificación de la Responsabilidad Social

27/01/2011

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado la especificación RS 10, un documento técnico que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social (RS) en las organizaciones, apostando por la mejora continua. El texto nace con el objetivo de convertirse en la herramienta de referencia en la gestión de  la RS.


Una herramienta pionera en RS:

  • Se basa en el ciclo de mejora continua –metodología conocida como Planificar, Hacer, Verificar y Actuar-.
  • Es compatible con otros Sistemas de Gestión (como el de la Calidad ISO 9001 o el Ambiental ISO 14001), facilitando la incorporación de la RS en la gestión empresarial.
  • Contempla a todos los grupos de interés de una organización (desde propietarios y accionistas hasta empleados y clientes, pasando por consumidores, la Sociedad el Medio Ambiente, entre otros).
  • Y es sensible a documentos de RS sobre los que existe un amplio consenso internacional y nacional, como es la norma ISO 26000:2010 Guía de Responsabilidad Social y la guía española Ética. Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas (UNE 165010:2009 EX).


La especificación va dirigida a todo tipo de organizaciones, independientemente de su sector o tamaño y se caracteriza por su flexibilidad para adaptarse a las particularidades de cada organización, especialmente en el caso de las pymes.


Para el Director General Adjunto de AENOR, Avelino Brito “la especificación RS 10 de AENOR nace para dar respuesta a una demanda expresada por las empresas sobre la necesidad de un  referencial certificable y respaldado por una entidad ampliamente reconocida entre todos como es AENOR”.


Requisitos del Sistema de Gestión
Para implantar el Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, la organización debe cumplir con los diversos requisitos establecidos en la especificación RS 10:

 

  • Determinar los impactos en materia de RS asociados a sus actividades;
  • Identificar a los grupos de interés significativos;
  • Determinar los requisitos en materia de RS para cada grupo de interés;
  • Determinar los criterios y métodos para asegurarse la eficacia de la operación y del control de los requisitos;
  • Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de los requisitos;
  • Realizar el seguimiento, la medición y el análisis de los requisitos;
  • E implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados y la mejora continua del Sistema de Gestión.

 

Grupos de interés

Además, la organización debe documentar el Sistema de Gestión, mediante un manual, donde, entre otras cuestiones, queden reflejados los procedimientos a seguir. Del mismo modo, es fundamental el compromiso de la alta dirección.
RS 10 identifica como potenciales grupos de interés a propietarios, accionistas, inversores y socios; empleados; clientes, usuarios y consumidores; proveedores de productos y servicios; alianzas y colaboraciones; competidores; Administración; Comunidad/ Sociedad y Medio Ambiente.


La organización debe determinar los requisitos ante cada grupo de interés. La especificación hace una relación exhaustiva de los mismos. Entre ellos, figuran la eficacia y eficiencia en la gestión; la transparencia informativa; la prevención de riesgos laborales; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; el respeto a la dignidad del trabajador; la oferta de bienes y servicios socialmente responsables y el fomento de los principios de la RS en la cadena de suministro.


Certificación RS 10
Estos requisitos son auditables y, por tanto, susceptibles de certificación. Como novedad, durante el proceso de auditoría, los auditores de AENOR podrían contactar con los grupos de interés para recabar información si así fuera preciso. La certificación tiene un plazo de validez de tres años, con auditorías anuales de revisión.






Redes sociales