Noticias


DÍA MUNDIAL DE INTERNET

AENOR publica la norma europea de filtrado de Internet para proteger a los menores

AENOR publica la norma europea de filtrado de Internet para proteger a los menores
17/05/2016

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Internet, que se se celebra hoy 17 de mayo, AENOR ha adoptado como norma española la Especificación Europea sobre "Servicio y software de filtrado de comunicaciones y contenidos de Internet", UNE-CEN/ TS 16080.

Este estándar establece los requisitos que deben cumplir los filtros Web con el fin de proteger a la infancia y menores de edad de URLs potencialmente dañinas en Internet, como contenidos relacionados con la violencia, armas, pornografía, actividades criminales, racismo, discriminación o drogas, entre otras. Estos requisitos aplican a fabricantes de software de filtrado y a proveedores de servicios de Internet.

Así, este documento recoge unas características mínimas de seguridad que garanticen el nivel requerido de protección; además, indica cómo deber ser la documentación y las instrucciones de instalación y soporte de los filtros web.

El documento ha sido elaborado en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN), y ahora publicado en el catálogo de normas en español. Su adopción ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de España y AENOR.

En concreto, la adopción de este estándar se ha llevado a cabo dentro del Grupo de Trabajo 2, en el que participan, entre otros, los Ministerios de Justicia, Interior, Educación e Industria; Red.es, Incibe, AEPD, APEP, Protégeles, Pantallas Amigas, Instagram, Fundación Legálitas, Pragsis, Telefónica, Orange y Vodafone España.



Redes sociales