Noticias


AENOR, única entidad acreditada por FACE para ensayar y certificar productos aptos para celíacos

28/10/2010

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha autorizado a AENOR Laboratorio para realizar los análisis de gluten requeridos en su marca de calidad “Controlado por FACE”. Esta acreditación se une a la que AENOR ya disponía para certificar a las empresas bajo esta marca, convirtiéndose así en la única entidad autorizada por FACE para realizar ambas actividdades: análisis y certificación de estos productos.


La marca “Controlado por FACE” fue creada por la federación para aquellas empresas que elaboran produuctos alimenticios aptos para celíacos (dietas sin gluten) y desean garantizar a los consumidorres el cumplimiento de unas buenas prácticas  de autocontrol y asegurar la caliddad de sus productos por medio de la certificación.


Esta certificación se consigue mediante la verifiicación del sistema de calidad del fabricante, que debe incluir coomo PCC (punto crítico de control) de su sisttema APPCC el gluten en toda la cadena productiva, desde la recepción de la materia prima hasta el envasado del producto terminado. La verificcación se realiza a través de entidades de certificación acreditadas por ENAC, como AENOR, conforme a los criterios recogidos en la norma UNE: EN 455011:98. De esta manera se garantiza un producto final con unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm (mg/kg), que es el límite críticco actualmente estableccido.


A esta marca se pueden acoger tanto fabricantes de producctos especiales para celíacos (pan, bollería o pasta alimenticia, entre otros, como aquellos fabricantes que, de manera volunntaria, adquieren un coompromiso particular con el celíaco aún elaboorando productos convencionales (como embutidos, lácteos, etc).



Redes sociales