Noticias


AGESTIC y AENOR certificarán 33 empresas TIC gallegas en ISO 20000

30/11/2010

La Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (AGESTIC) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) impulsarán las certificaciones del Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información según la norma ISO 20000 entre más de una treintena de empresas TIC gallegas a lo largo del próximo año.


Así se ha puesto de manifiesto durante el seminario “ISO 20000 para empresas TIC”, organizado por AGESTIC, en colaboración con la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta (SXMIT-XUNTA DE GALICIA), AENOR y START-UP. El acto ha contado con la participación de diversas autoridades y técnicos, que han subrayado las eficaces herramientas de competitividad, calidad y seguridad que suponen las certificaciones en el ámbito de las TICs.

 

Entrega de certificados AENOR

Durante el Seminario, ha tenido lugar el acto de entrega de certificados AENOR de Seguridad de la Información ISO 27001 a empresas gallegas TIC que han obtenido el reconocimiento dentro del proyecto de AGESTIC. En el evento han participado José María López Bourio, Presidente de AGESTIC; Jaime Barros Leboreiro, Subdirector General de Calidad, Interoperabilidad y Seguridad, de la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica – Xunta de Galicia y Manuel López Cachero, Presidente de AENOR.

 

El compromiso de AGESTIC

AGESTIC ha promovido acercar a las empresas gallegas las herramientas de gestión de tecnologías de la Información. Por ello, el año pasado desarrolló dos proyectos de certificación de 20 empresas gallegas (5 según la Norma UNE-ISO 20000  y 15 conforme a la UNE-ISO 27001), en el marco del Plan Avanza I+D+i. Este primer proyecto fue aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y desarrollado en el período septiembre 2009-septiembre 2010, con un éxito de obtención de la certificación del 100% de las empresas beneficiarias.


Debido a la positiva respuesta de las organizaciones gallegas, AGESTIC ha decidido impulsar nuevos proyectos, que ya han sido aprobados en el seno de AVANZA, para certificar a otras 33 empresas en UNE-ISO 20000, proyectos que se comenzarán a ejecutar de inmediato. Entre las dos convocatorias Avanza obtendrán la Certificación un total de 53 empresas, lo que sitúa a las empresas TIC gallegas en una de las posiciones más destacadas de España.

 

ISO 20000

El certificado ISO 20000 de AENOR acredita que las organizaciones han implantado un sistema de gestión de calidad en sus servicios de Tecnologías de la Información, optimizando la eficiencia en el servicio y reduciendo costes. Este certificado aporta valor a organizaciones orientadas tanto a clientes externos como internos. Actualmente, AENOR ha emitido 48 certificados de Sistemas de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información ISO 2000, cuatro de ellos en Galicia.

 

ISO 27001
Por su parte, el certificado del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de AENOR acredita que la organización ha implantado un Sistema de Gestión que refuerza y protege su Seguridad de la Información, apostando por la mejora continua.


Entre las principales ventajas del certificado ISO 27001 destacan la implantación de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información; la capacidad de la organización para conocer sus riesgos, identificar las amenazas y reducirlas, y el cumplimiento de las distintas normativas (protección de datos de carácter personal, servicios de la sociedad de la información, comercio electrónico, propiedad intelectual y seguridad de la información). Actualmente, la entidad de certificación ha emitido más de 260 certificados de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información en toda España, de los cuales cerca de una veintena se ubican en Galicia.


El seminario ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Plan Avanza y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.



Redes sociales