Noticias


Nombramiento en Nairobi (Kenya)

España asume la Presidencia del PNUMA con el compromiso de garantizar una “efectiva participación” de la sociedad civil

imagen2.asp
22/02/2011

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha sido elegida esta mañana Presidenta del 26º periodo de sesiones del Consejo de Administración/ Foro Mundial de Ministros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En Nairobi (Kenya), en su declaración de aceptación de esta responsabilidad para los próximos dos años, Aguilar se ha comprometido a trabajar por garantizar una "efectiva participación de la sociedad civil" en los ámbitos de decisión del PNUMA.

En este contexto, Rosa Aguilar ha defendido la necesidad de "acercar a la opinión pública la noción del medio ambiente como algo intrínsecamente ligado a la esfera más íntima, a la vida, a los derechos y libertades del ser humano". "Solo si somos capaces de ver ese vínculo tendremos éxito en nuestros esfuerzos por conseguir una economía verde, una gobernanza ambiental internacional equilibrada y eficaz y una agenda comprometida en cada uno de los campos de actuación del PNUMA", ha señalado la ministra.

En esta línea, Aguilar ha considerado que la mejor manera de facilitar ese acercamiento es "garantizar una efectiva participación de la sociedad civil, en particular, ONG, sindicatos y los jóvenes, son imprescindibles para ganar el futuro". "El cambio hacia un desarrollo sostenible requerirá la complicidad y el apoyo de todos ellos y de la participación también del sector privado", ha añadido, al tiempo que ha incidido en impulsar el papel de las mujeres y fortalecer la igualdad de género, "que es lo que nos permitirá ofrecer una perspectiva integradora de la gestión de las políticas".

Teniendo en cuenta que en el año 2050 habrá 9.000 millones de habitantes en el planeta frente a los 6.400 actuales, Aguilar ha insistido en que hay que profundizar en el análisis de aspectos como la seguridad alimentaria, la volatilidad de los precios y una agricultura que contribuya desde la adaptación y mitigación a la lucha contra el cambio climático.

Misión del PNMA

El PNUMA es el principal órgano dentro del sistema de Naciones Unidas para el medio ambiente y tiene como misión "dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones".

Desde hoy y hasta el jueves, el Consejo de Administración y Foro Mundial de Ministros del PNUMA celebra en Nairobi su 26º periodo de sesiones en el que va a discutir sobre economía verde y gobernanza ambiental internacional, al tiempo que elaborará su aportación a la Conferencia de Desarrollo Sostenible, Río+20.



Redes sociales