Noticias


Proyecto europeo Celluwood

AIDIMA desarrolla eco-vigas de madera sin resinas derivadas del petróleo

21/06/2012

La fabricación de nuevas vigas de madera para construcción estructural libres de cualquier dependencia del petróleo es el principal objetivo del proyecto europeo CELLUWOOD, que desarrolla el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, junto a la Universidad de Brunel (Reino Unido); Chimar Hellas (Grecia), Contemporary Building Design (Eslovenia); Tecnifusta (España); InnovaWood (Bélgica); y la empresa británica InWood Developments, coordinadora de la iniciativa.

El proyecto se enmarca en el programa Eco-innovation First Application and Market Replication Projects, promovido por la Comisión Europea para la eliminación y reducción de los impactos ambientales y el uso óptimo de los recursos, mediante soluciones “eco-innovadoras” en procesos, técnicas, servicios, productos o tecnologías. Todo ello encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el caso del proyecto CELLUWOOD (Laminated Strong Eco-Material for Building Construction made of Cellulose-Strengthened Wood), la iniciativa es especialmente significativa, ya que precisamente la madera viene a sustituir materiales como el acero y el hormigón, especialmente dañinos para el medio natural por sus procesos de fabricación.

Un árbol necesita fijar 1,83 toneladas de CO2 para producir 1 tonelada de madera, retiene una cantidad similar tras su tala, y crece con luz solar. Así, la energía necesaria para fabricar productos de madera es 6 veces menor que para el acero, y 40 veces menor que para el aluminio, teniendo en cuenta, además, que la madera es un excelente aislante térmico natural, 6 veces superior al vidrio, 10 veces mejor que el hormigón, 1.700 veces mayor que el aluminio.

En la actualidad, las grandes estructuras de madera se obtienen uniendo láminas de madera muy selectiva mediante adhesivos derivados del petróleo, y con procesos industriales complejos que requieren abundante agua. La selección de la madera elimina los nudos y defectos para su función final de resistencia. De este modo, el proyecto introduce una eco-innovación mediante reparaciones con membranas de celulosa y usando como adhesivos compuestos de fibras naturales que superarán los problemas descritos y cumplirán su objetivo medioambiental.

Los resultados del proyecto generarán un nuevo y mayor mercado para la madera en construcción mediante el desarrollo de eco-vigas y eco-columnas fabricadas con los nuevos materiales y mejorará las tecnologías de producción actuales de madera estructural, estimulando las economías rurales en toda la Unión Europea y promoviendo una óptima gestión forestal, y una significativa reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción.



Redes sociales