Noticias


Requisitos y homologación

AIDIMA explica la nueva legislación para los embalajes de mercancías peligrosas

EMP1
29/06/2011

La nueva legislación que deben cumplir los embalajes (envases, embalajes, grandes recipientes a granel -GRG- y grandes embalajes) destinados a contener mercancías peligrosas, los requisitos que los fabricantes de este tipo de recipientes deben tener en cuenta a la hora de la conformidad de producción en serie, y toda la información relativa a la homologación de embalajes para mercancías peligrosas ha sido el motivo de la jornada celebrada ayer en el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA.

Ante más de medio centenar de empresarios del sector, el jefe de área de Seguridad Industrial del SEPIVA (Seguridad y Promoción Industrial Valenciana), Carlos Blasco, junto al director técnico de Transportes de ATISAE, Antonio García, y el responsable del Laboratorio de Mercancías peligrosas de AIDIMA, Raúl Moreno, han explicado los pormenores del proceso que requiere la fabricación de este tipo de envases y embalajes, desmenuzando los detalles de la complejidad legislativa.

La jornada, que ha reunido a empresas fabricantes y usuarias, ha servido al mismo tiempo para dar a conocer a las empresas que adquieren recipientes para mercancías peligrosas, qué deben exigir a la hora de realizar su aprovisionamiento.

Los asistentes han podido observar también de primera mano la ejecución de los distintos ensayos que se realizan en el Laboratorio de Embalaje y Transporte de AIDIMA para la homologación de los embalajes destinados a mercancías peligrosas al ser laboratorio acreditado y oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La homologación de los embalajes para mercancías peligrosas es un proceso que debe seguir cada fabricante y que regula la autoridad competente de cada país.

En España,  el fabricante de los embalajes, un organismo de control autorizado (OCA), un laboratorio de ensayos, y la autoridad administrativa competente, son los participantes en el complejo proceso de homologación.

Sobre AIDIMA

AIDIMA es laboratorio acreditado y oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y por tanto está acreditada para la homologación de embalajes para mercancías peligrosas. Participa activamente en diversos comités de normalización de AENOR relacionados, ostentando la coordinación desde su creación del CTN49 GT4 "Envases y embalajes para mercancías peligrosas". Asimismo colabora con el Ministerio de Fomento en la traducción de la reglamentación ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) respecto a los temas relacionados con embalajes.



Redes sociales