Noticias


MEDIO AMBIENTE | Día de la Tierra

AIJU apuesta por el ecodiseño para reducir el impacto ambiental

AIJU apuesta por el ecodiseño para reducir el impacto ambiental
22/04/2015

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) está llevando a cabo diferentes proyectos para ayudar a las empresas del sector y del tejido industrial de la zona a reducir su impacto ambiental. Como reto de futuro, el instituto está apostando por el ecodiseño y el ecoetiquetado.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector y por el que apuesta AIJU  es el ecodiseño, que consiste, básicamente, en la inclusión de aspectos ambientales en el diseño de productos. Se trata de una metodología que no se encuentra ampliamente extendida en este sector, por lo que necesita madurar, aunque AIJU ha detectado que se pueden encontrar pequeñas actuaciones de algunas empresas que se podrían relacionar con esta metodología (p.ej.: productos fabricados con un único material, con materiales más ecológicos, etc.). Por ello, el instituto tecnológico anima a las empresas a la aplicación de esta metodología con el objetivo de optimizar el uso de recursos, así como valorizar la generación de residuos entre otros aspectos ambientales.

A ello también contribuye la existencia de marcados ambientales o ecoetiquetas, que están constituyendo una herramienta de marketing ambiental muy interesante, ya que puede llegar al consumidor final, facilitándole la elección entre dos productos con características similares.

Cabe recordar el alto compromiso de AIJU con el respeto al medio ambiente como demuestra el hecho de que fue el primer centro tecnológico que certificó su Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001) en la Comunitat Valenciana.



Redes sociales