Noticias


El proyecto se presenta esta semana en España

Ainia participa en el programa de Nutrición Escolar de Egipto

Logoainia
13/09/2011

La función cognitiva de los niños y niñas en edad escolar está influida por su estado nutricional y el ambiente social, que enmarcan su crecimiento y desarrollo, según se desprende de varios estudios internacionales. Conscientes de esta realidad y con el objetivo de mejorar la nutrición infantil de poblaciones rurales de Egipto, el Ministerio de Agricultura de este país lleva varios años desarrollando el programa SFP (School Feeding Project), a través del cual produce raciones de desayuno para los escolares de áreas desfavorecidas. En este proyecto participan el National Research Centre y el Food Technology Research Institute, del Ministerio de Agricultura, con el que Ainia Centro Tecnológico colabora desde el año 2001.

Programa SFP

Produce una media anual de 110 millones de raciones de desayuno, llega a más de 1.260.000 niños egipcios y tiene tres centros de producción y once de distribución en diversas provincias egipcias. Su objetivo principal es mejorar el estado nutricional de los alumnos de primaria de las zonas rurales con el fin de incidir sobre su crecimiento, capacidad cognitiva y resistencia a enfermedades.

A este respecto, se ha desarrollado en los últimos años una ambiciosa investigación, monitorizando un número significativo de alumnos para evaluar el resultado del proyecto y validar las hipótesis que lo respaldan en cuanto a la mejora del rendimiento escolar, según han informado en un comunicado fuentes de Ainia.

El programa también engloba otros objetivos como son el desarrollo económico de las zonas rurales, ofreciendo oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres que trabajan en los centros de producción y, en general, la cualificación y preparación del personal que opera en estos centros a través de programas de formación continua y reciclaje profesional.

Según el responsable técnico del proyecto, el Dr. Nabih Abdelhamid Ibrahim, se está produciendo además un fenómeno muy interesante y es que “gracias a este programa no sólo observamos mejoras en los resultados educativos, sino que están descendiendo las tasas de ausencia en las escuelas y el fenómeno de la deserción de la educación”.

Referencia para otros países africanos

Los buenos resultados obtenidos, tanto técnicos como económicos, hacen de este programa un ejemplo de éxito que podría ser replicado en otros países del África Septentrional y Subsahariana, donde la falta de alimentos influye negativamente en el rendimiento escolar.

Darlo a conocer en España

Gracias a la colaboración de Ainia Centro Tecnológico, tres de los máximos representantes de este programa se encuentran en España, con visitas a Madrid y Valencia, desde ayer, 12 de septiembre, hasta mañana, día 14. Se mantendrá una apretada agenda de reuniones de trabajo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Valenciana de Cooperación al Desarrollo, empresas alimentarias y otras entidades nacionales.

El compromiso de Ainia

Ainia Centro Tecnológico lleva desde el año 2004 desarrollando, enmarcado en su compromiso con la RSC, acciones de ayuda social a través del programa “ainia solidaria”. Participa en acciones de cooperación que buscan mejorar las condiciones de alimentación y la calidad de vida de las sociedades menos desarrolladas. Una gestión responsable que se enmarca dentro de su política de responsabilidad social corporativa.



Redes sociales