Noticias


Participa en el 'Foro Salud, Sociedad y Empresa

Ana Pastor ve necesario invertir en investigación para el futuro de la sanidad española

Foto_ForoNovartis_1dejunio
02/06/2011

La ex ministra de Sanidad y coordinadora de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha participado en el segundo de los cuatro encuentros que el 'Foro Salud, Sociedad y Empresa' celebrará este año en Andalucía. Junto a ella han participado en el Foro representantes de sociedades científicas, corporaciones profesionales y pacientes.

El "Foro Salud, Sociedad y Empresa", organizado por Novartis, tiene como objetivo ser una plataforma dinamizadora que fomente el protagonismo de Andalucía en el ámbito de la salud, y que impulse el debate entre todos los actores participantes en el sistema sanitario.

'El Sistema Nacional Sanitario en la encrucijada: diagnóstico y soluciones para la Sanidad en España', ha sido el título de la ponencia de Ana Pastor, en la que ha desgranado las propuestas de futuro para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, haciendo especial énfasis en la necesidad de invertir en investigación con objeto de que ésta se transforme en innovación. Innovación que, en el ámbito de la salud, se traduce en nuevo conocimiento aplicable a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de diferentes enfermedades y patologías. En este sentido, la ex ministra de Sanidad ha recordado que los esfuerzos financieros e inversores no encuentran, en muchas ocasiones, un buen soporte en el sistema actual de investigación, debido a las deficiencias estructurales de éste. "Son necesarias reformas para que la inversión sea realmente eficaz y se traduzca en resultados útiles que resuelvan problemas y aporten valor", ha explicado.

Para ello, también ha señalado la "necesaria" modernización del sistema español de I+D a través de medidas como la colaboración público-privada, la coordinación de los organismos de gestión de I+D y la evaluación rigurosa, a nivel económico, tecnológico y científico, de los resultados.

Finalmente, el futuro del sistema sanitario, según la ex ministra, ha de pasar también por una revisión de las políticas de recursos humanos que, a día de hoy, se caracterizan por un sistema retributivo desmotivador, que se encuentra a la cola de nuestros "vecinos" europeos; la inexistencia, en muchos casos, de un verdadero desarrollo profesional; o la inestabilidad laboral de los profesionales sanitarios.

Por su parte, Concha Marzo, Directora de Market Access de Novartis, ha destacado la importancia de consolidar encuentros como el 'Foro Salud Sociedad y Empresa' como una plataforma de intercambio donde a través de los diferentes puntos de vista de reputados agentes sanitarios, de ámbito público y privado, se pueda hacer un diagnóstico real de la situación de la sanidad española, y se establezcan puntos de partida de proyectos que contribuyan a dar soluciones y a mejorar el Sistema Sanitario actual.



Redes sociales