Noticias


Según OHSAS 18001

Andalucía, líder en España en certificados de Seguridad y Salud en el Trabajo

aenor-ohsas
07/11/2011

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha emitido un total de 8.730 certificados a empresas e instituciones públicas de Andalucía hasta el 30 de junio de 2011, según RRHHpress.

Andalucía lidera la clasificación española en diversos tipos de certificación, tanto en los más extendidos como en los nuevos campos. Así, es la primera comunidad de España por número de certificados de Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar OHSAS 18001, lo que supone el 23,3% del total. La Certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR ayuda a prevenir riesgos laborales y a disminuir la siniestralidad laboral, apostando por la mejora continua, según afirman las mismas fuentes.

La comunidad también es la primera por número de certificados del Sistema de Gestión Ambiental, con 1.566 certificados, el 22,8% del total nacional. El certificado según UNE-EN ISO 14001 acredita que la organización ha implantado un sistema de gestión ambiental, apostando por la mejora continua, que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica.

En Gestión de la Calidad, Andalucía es la segunda comunidad española con 4.227 certificados, lo que supone el 18% del total nacional. Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma UNE-EN ISO 9001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua. Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

Andalucía también destaca en otros campos de certificación: primera región española por número de certificados al sector agroalimentario (con cerca de 190 reconocimientos emitidos), primera por número de centros de enseñanza certificados (primaria, secundaria y FP), con 72 centros certificados, segunda por certificados del Sistema de Gestión de I+D+i, con 51 reconocimientos, y segunda por certificados de Transporte Público de Pasajeros (56 reconocimientos).

Imagen: RRHHpress


Redes sociales