Noticias


CALIDAD

ANECA se convertirá en organismo autónomo de garantía de calidad universitaria en 2016

ANECA se convierte en organismo autónomo de garantía de calidad universitaria
14/12/2015

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba el estatuto del organismo autónomo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que contará con un presupuesto anual de 9,9 millones de euros.

La aprobación de los Estatutos supone la modificación de la naturaleza jurídica de ANECA, que pasa de ser una fundación del sector público a un organismo autónomo por lo que se modifica su régimen jurídico, especialmente en relación con la gestión de los recursos humanos, la gestión económico-presupuestaria y la contratación administrativa.

Educación destaca que, en cualquier caso, ANECA mantendrá su objetivo de garantizar la calidad en la enseñanza superior, sobre todo en las Universidades españolas, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que ampliará sus funciones.

En este sentido, además de conservar las funciones de acreditación y evaluación del profesorado universitario, de evaluación de titulaciones universitarias, mejora de la calidad, seguimiento de resultados e informe en el ámbito universitario, incorpora las funciones que viene realizando la CNEAI, de evaluación de la actividad investigadora previstas en el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

La ANECA va a contar con una plantilla formada por cuatro puestos directivos y 86 puestos laborales, y con un presupuesto de 9.932.490 euros anuales, lo que supone un ahorro de 45.302 euros anuales con relación al presupuesto anual estimativo de la Fundación, según indica Educación.

El 1 de enero de 2016, ANECA comenzará a trabajar de acuerdo con su nueva naturaleza jurídica y las disposiciones de su estatuto como organismo autónomo. A partir de esta fecha, se incorporará como personal del organismo autónomo el que figure en la plantilla de la Fundación ANECA, con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración, si bien con la condición de a extinguir y sin que este personal adquiera la condición de empleado público.



Redes sociales