Noticias


Innovación en alimentación

ANFACO-CECOPESCA apuesta por la I+D en nuevas tecnologías de procesado

31/01/2013

La asociación ANFACO-CECOPESCA ha presentado dos nuevos proyectos de I+D, que cuentan con un presupuesto de 1.5 millones de euros, que estudiarán la inducción y los ultrasonidos como tecnologías de futuro en la industria de procesado de productos del mar. Los proyectos buscan la creciente innovación en tecnologías que permitan el desarrollo de productos más naturales y cuyo procesado sea más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

El cambio drástico en los hábitos de los consumidores hacia productos fáciles de preparar, mínimamente procesados, más naturales, saludables y seguros, que permitan una conservación prolongada y a un precio competitivo.

EL proyecto ECOSON diseña y desarrolla un sistema de conservación por ultrasonidos para productos de la pesca y la acuicultura. El proyecto, financiado por la Xunta de Galicia en el marco del Plan Gallego de I+D, Investiga el diseño y desarrollo de un nuevo sistema de procesado y conservación basado en la tecnología de ultrasonidos como alternativa a los tratamientos tradicionales, siendo más eficiente desde el punto de vista energético, con un impacto reducido sobre el contenido nutricional y la calidad de los productos pesqueros.  

Los resultados obtenidos en este proyecto abren la puerta a una mejor conservación de este tipo de alimentos y un incremento de su calidad llegando, además, a una reducción del tiempo de proceso superior al 20%, que podría traducirse en un ahorro energético en torno a las 8.000 toneladas de fuel al año para el sector transformador, lo que implicaría un ahorro en costes estimado en 6,5 millones de euros al año.



Redes sociales