Noticias


Emprender desde la RSE en el mercado global

Antonio Vives afirma que “La creación de empleo digno y el emprendimiento son la primera responsabilidad social de la empresa”

130610_camara
10/06/2013

“La creación de empleo digno y el emprendimiento son la primera responsabilidad social de la empresa”, afirmó Antonio Vives, profesor de la Universidad de Stanford y socio principal de Cumpetere, en la Cámara de Comercio de Madrid, durante la celebración del primer Encuentro Internacional “Emprender desde la RSE en el mercado global” organizado por la entidad cameral junto con la Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5.

Antonio Vives explicó que “para fomentar el emprendimiento son claves las alianzas entre el sector público y las empresas”. El Estado no tiene la responsabilidad de crear empleo, según Vives, sino la responsabilidad de crear las condiciones para que el sector privado lo cree. Para fomentar el emprendimiento son claves las alianzas entre el sector público y las empresas, una con políticas públicas que creen un “ecosistema de apoyo al emprendimiento” y eliminen obstáculos a la creación de las empresas, y las empresas aportando el capital intelectual y financiero.

En este sentido considera Vives profundamente interesante promover políticas de RSE y la realización de informes integrados, que conjuguen las memorias anuales financieras, ambientales y de responsabilidad social. Frente a la visión tradicional de que la información relevante de las compañías es la que concierne al capital financiero y manufacturero, el informe integrado engloba otros cuatro capitales: social, natural, humano e intelectual.

A la intervención de Vives le siguió una mesa-coloquio sobre la RSE desde su perspectiva jurídica en la práctica, en la que también se preguntaron hasta qué punto la aplicación de criterios de responsabilidad social en la empresa influye en su gestión de los riesgos fiscales. Moderada por Yolanda Sánchez, en esta mesa intervinieron: Emilio Díaz Ruiz, socio del despacho Uría-Menéndez y profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid; Jaques Malherbe, catedrático de Derecho Mercantil y Derecho Financiero de la Universidad Católica de Lovaina y socio del despacho Liederkerke Wolters de Bruselas; y Juan Sánchez Calero, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre las implicaciones de la RSE con la tecnología y la propiedad intelectual disertó Bernard Remiche, catedrático de Derechos Intelectuales y de Derecho Económico de la Universidad Católica de Lovaina y socio del despacho Sybarius de Bruselas. Su intervención estuvo comentada por María Amparo Grau, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

La mesa-coloquio que cerró este Encuentro Internacional sobre emprendimiento en el mercado global desde la RSE se planteó cuáles son los compromisos empresariales socialmente responsables. En ella intervinieron: Manuel Ignacio Feliu, director de la Cátedra Asgeco de Derecho de los Consumidores de la Universidad Carlos III de Madrid; Christi Amesti, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, y Carlos Díaz, presidente del Observatorio de RSE España.



Redes sociales