Noticias


A través de su filial IDIADA

Applus+ firma un acuerdo de colaboración con el centro de investigación y tecnología automovilística de China

20110412_-_Applus+_-_Acuerd
13/04/2011

Applus+, compañía global de inspección, ensayos y control de calidad, ha suscrito un acuerdo pionero de cooperación con el Centro de Investigación y Tecnología Automovilística de China o CATARC (del inglés, China Automotive Technology and Research Center), entidad estatal que presta servicio a la industria automovilística del país y que proporciona apoyo técnico al gobierno chino. Además, CATARC es el órgano que gestiona los requerimientos legales y concede las homologaciones de los vehículos destinados a la venta en China, sujetas al programa ChinaNCAP.

Algunas de las líneas de colaboración que contempla el acuerdo son la formación recíproca de los trabajadores de ambas entidades y el intercambio de conocimientos acerca de los sistemas de homologación para vehículos que rigen su producción e importación tanto en China como en Europa –los estándares ChinaNCAP y EuroNCAP, respectivamente, que clasifican a los vehículos en función de su comportamiento en pruebas de impacto frontal, lateral o de medición de los índices de seguridad que ofrecen a los niños a bordo o a los peatones en caso de atropello–.

En virtud del acuerdo suscrito, Applus+ IDIADA podrá ofrecer a sus clientes europeos que quieran comercializar vehículos en China la posibilidad de evaluar sus modelos conforme al sistema de homologación del país y proponer mejoras en base a los resultados.

La colaboración entre CATARC y Applus+ contempla asimismo el uso recíproco de sus respectivas instalaciones para la realización de crash tests según los procedimientos y regulaciones de EuroNCAP y ChinaNCAP y para ensayos previos a la homologación. Además, prevé que Applus+ IDIADA preste servicios de consultoría en el diseño y puesta en marcha de la nueva pista de ensayos que está construyendo CATARC. También contempla que ambas entidades colaboren en el desarrollo del vehículo eléctrico, un campo de actividad en el que el gobierno chino tiene un gran interés debido al alto nivel de contaminación ambiental en China y a la necesidad de buscar fuentes alternativas de energía para su creciente parque de vehículos, y en el que Applus+ IDIADA cuenta con una probada experiencia en base a su apuesta constante por el I+D+i.

En palabras de Fernando Basabe, Consejero y CEO de Applus+, “la alianza suscrita entre Applus+ y CATARC es un exponente de la cooperación industrial entre Asia y Europa y una apuesta estratégica de la compañía para consolidar nuestra presencia en el continente asiático. Es pues un nuevo hito en la internacionalización de Applus+, cuyo negocio exterior ya representa el 70% de nuestra facturación”.

Carles Grasas, Executive Vicepresident de Applus+ IDIADA, la división de Applus+ especializada en servicios de diseño, ensayo, ingeniería y homologación para el sector internacional del automóvil, ha destacado también la importancia de esta alianza y el paso estratégico que supone para la compañía al afirmar que “el acuerdo suscrito con CATARC nos permite incrementar nuestra presencia y notoriedad en un país con una industria automovilística en crecimiento y de especial interés estratégico para las marcas europeas. Además, amplía nuestra actual oferta de servicios y nos convierte en partner estratégico para uno de los actores clave del sector en China”.

El acuerdo, firmado en Tianjin (China), donde se encuentra la sede de CATARC, ha sido rubricado por el propio Grasas y por el Presidente del Centro de Investigación y Tecnología Automovilística de China, Zhao Hang.



Redes sociales