Noticias


Applus+ Norcontrol, reconocida como entidad certificadora medioambiental en el País Vasco

applus
19/04/2013

Applus+, compañía global de inspección, ensayos, certificación y control de calidad, ha sido inscrita en el registro de Entidades de Colaboración Ambiental de Nivel I y Nivel II del Gobierno Vasco, tras un completo proceso interno de ajuste a las exigencias reglamentarias. El reconocimiento de Applus+ Norcontrol, división de Applus+ especializada en servicios de inspección para sectores como la construcción, oil&gas o energía, se produce después de la adaptación de la compañía en un tiempo récord a las necesidades establecidas en el Decreto 212/2012, publicado a finales del año pasado, por el que se requiere a cualquier empresa de inspección ambiental figurar en el Registro Autonómico para poder desarrollar su actividad profesional ambiental en el País Vasco.

La nueva medida impulsada por el Gobierno Vasco supone un gran cambio en el sector de las inspecciones medioambientales, al permitir la entrada de operadores privados en una actividad que, hasta la fecha, realizaba directamente la Administración. En concreto, el Decreto 212/2012 especifica que las entidades de colaboración ambiental se clasifican en dos niveles diferentes:

Nivel I: Entidades de validación ambiental. Estas entidades desarrollan las siguientes actuaciones:

- Validación documental de los requisitos y datos necesarios para la solicitud de autorizaciones ambientales, renovaciones de autorización, tramitación de subvenciones y verificación de actividades.

- Verificación en dependencias de la actividad de la adecuación de los equipos y/o instalaciones a los requisitos establecidos en dichas autorizaciones, tramitaciones administrativas o en la normativa ambiental aplicable.

Nivel II: Entidades de control ambiental. Llevan a cabo actividades de toma de muestras, mediciones y análisis, para la evaluación de conformidad de los distintos controles y verificaciones de funcionamiento a realizar a lo largo de la vida útil de la actividad.

Según Julián Mayor, Director de Medio Ambiente de Applus+ Norcontrol, “esta línea de actuación iniciada en el País Vasco con seguridad será adoptada por otras Comunidades Autónomas de nuestro país. Por este motivo, Applus+ ha decidido apostar firmemente por estas nuevas homologaciones de servicios con el objetivo de que esta acreditación en el País Vasco sea el primer paso de muchos otros”.

De hecho, esta es la línea que apuntan también desde la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). El organismo nacional prevé una continuación en el incremento de entidades acreditadas como consecuencia fundamentalmente de las exigencias específicas que puedan establecer las diferentes CCAA en el ámbito de la inspección.



Redes sociales