Noticias


Aragón liderará un proyecto europeo para la coordinación de infraestructuras científicas Nanociencia y Nanotecnología

23/12/2010

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco,  anunció ayer que Aragón liderará un Proyecto Interregional Transpirenaico para la coordinación de infraestructuras científicas en Nanociencia y Nanotecnología de la Región Sudoe (TRAIN2). El consejero, acompañado por el viceconsejero, Jesús Sánchez, ha visitado el Titán. El microscopio Titán es uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes a escala internacional.  Javier Velasco ha subrayado que “el Titán es una de las inversiones de las que el Gobierno de Aragón está más satisfecho ya que ha logrado situar a esta Comunidad Autónoma como referente nacional e internacional en nanotecnología”.

El proyecto TRAIN2 propone una acción en el ámbito interdisciplinar de la nanociencia y nanotecnología que unifique esfuerzos en la Región SUDOE mediante una cooperación transnacional. El proyecto está coordinado desde Aragón por la Universidad de Zaragoza a través del INA con la participación de los principales Centros de Nanociencia y Nanotecnologia del norte de España (País Vasco, Cataluña, Valencia y Aragón), Portugal y las regiones del sur de Francia (Burdeos, Toulouse, Montpelier). Un total de 20 Centros que reúnen las infraestructuras científicas más importantes en nanociencia y nanotecnologia.

Esta iniciativa, que tiene una financiación de 2,3 millones de euros, constituye el proyecto europeo de mayor envergadura para coordinación de este tipo de infraestructuras, con el fin de posicionar al suroeste de Europa como una Región potente y competitiva respecto a las regiones del norte de Europa. El proyecto persigue la creación de una red de infraestructuras científico tecnológicas en nanofabricación y en nanocaracterización. Con el fin de optimizar recursos y estimular una investigación en colaboración con trascendencia fundamental en la investigación científica, la educación y la transferencia de tecnología al sector industrial.

El Titán forma parte, junto con la Sala Blanca, del  Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), un espacio único integrado en la red de centros científico-tecnológicos singulares de España. Es el primer equipo de estas características instalado en España y en todo el arco mediterráneo, lo que le proporciona un grado de excelencia investigadora en el ámbito internacional.



Redes sociales