Noticias


Proyecto CO2me

Armonización de criterios para el Cálculo de la Huella de Carbono en el sector agroalimentario

130304_proyectoco2me
04/03/2013

La sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acogido la sesión de cierre del primer año de trabajo del Proyecto CO2me, iniciativa impulsada por Factor CO2 y ECODES en la que participan doce entidades entre grandes empresas agroalimentarias y Administraciones Públicas.

En la actualidad, esta red está formada por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), el Instituto Nacional de Consumo, Fundación Biodiversidad, Fairtrade España, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, el Gobierno de Aragón, Grupo Eroski, DIA, Pastores Grupo Cooperativo, ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), así como SOHISCERT (SHC).

La última reunión plenaria del Proyecto CO2me, celebrada en Madrid, ha contado con la presentación del último informe de conclusiones, que recoge los resultados a los que llegaron los participantes del proyecto a lo largo de las distintas reuniones técnicas. Los puntos clave que recoge el informe son:

  • El cálculo de la huella de carbono es recomendable para el sector y podría constituir una oportunidad para la exportación de productos en mercados internacionales.
  • La elección del estándar de huella de carbono, no resulta un problema, ya que están claros los estándares reconocidos a nivel internacional: PAS 2050, GHG Protocol e ISO 14064, aunque su aplicación sigue pareciendo compleja. Para ello es recomendable un enfoque de cálculo “de la cuna a la puerta”, incluyendo los insumos necesarios para la producción del producto y el proceso de transformación hasta que salga de la organización.
  • El primer paso para la reducción de emisiones es calcular la huella de carbono.
  • Antes de compensar, calcular y reducir. El primer paso es calcular la huella de carbono, y posteriormente elaborar los planes de reducción, acordes a las necesidades detectadas en los estudios.
  • La compensación es algo más que realizar un pago: es necesario conocer el proyecto donde se va a realizar la compensación de emisiones, valorar las características ambientales y sociales del mismo, así como solicitar información sobre su evolución a lo largo del tiempo.
  • Elija garantías. Se recomienda que los créditos de carbono de proyectos de compensación estén validados y verificados por terceras partes, bajo estándares robustos.
  • Es importante adaptarse a cada consumidor; a la hora de comunicar las acciones ligadas a la política climática de la organización.
  • Hay que comunicar en positivo, informar sobre los compromisos y acciones llevadas a cabo.


Redes sociales