Noticias


Arranca el VI Congreso Virtual Iberoamericano sobre gestión de calidad en laboratorios

03/02/2011

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en colaboración con las Consejerías de Agricultura de la Junta de Andalucía, de la Junta de Castilla y León, y de la Generalitat de Cataluña, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Argentina, organizan el VI Congreso Virtual Iberoamericano sobre gestión de calidad en laboratorios, que se inauguró el 1 de febrero y se desarrollará hasta el 15 de septiembre a través de la web www.iberolab.org.


Según fuentes de la organización, este congreso se plantea como una herramienta de divulgación en el entorno científico técnico de los laboratorios, sobre aspectos significativos del desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calidad, a través de  la presentación de comunicaciones,  el debate, las consultas y el intercambio de opiniones a través del foro virtual y el acceso a los trabajos aceptados de todas las ediciones.


En su discurso virtual de inauguración, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha señalado que el reconocimiento mutuo de los resultados facilita los intercambios comerciales internacionales, mejora la competitividad y garantiza, a su vez, un nivel adecuado de confianza. De hecho, ha puntualizado la Ministra, los países más avanzados disponen de laboratorios de análisis con una elevada competencia técnica, y desarrollan su trabajo en un entorno de calidad basado en normas internacionales reconocidas.


El Congreso contempla, entre otros aspectos, el desarrollo y validación de procedimientos de ensayo, control de calidad, calibración de equipos, estimación de incertidumbre, diferentes puntos de la norma ISO/IEC 17025:2005, tanto de requisitos de gestión como de requisitos técnicos.


Asimismo los organizadores aseguran que las comunicaciones presentadas tienen el mismo valor curricular que los presentados en congresos presenciales.


El interés que despierta este congreso queda patente por el incremento tanto del número de congresistas como de comunicaciones y participaciones en el foro de debate. Así, la edición anterior de IBEROLAB contó con la participación de 1.315 congresistas de 27 países de la comunidad iberoamericana, publicándose un total de 129 comunicaciones y registrándose 4.162 visitas al foro y 7.335 descargas de comunicaciones.



Redes sociales