Noticias


Arranca en Zamora la marca de calidad “Setas de Castilla y León”

18/10/2010

La marca Setas de Castilla y León ha iniciado su presentación oficial al público ayer en Zamora con la asistencia de la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz y del vicepresidente de la Diputación de Zamora, Aurelio Tomás. El acto tuvo lugar en el Museo Etnográfico de Castilla y León y esta mañana la marca Setas de Castilla y León se presenta ya en Barcelona, en el mercado central de la ciudad, Mercabarna, y en el famoso mercado de La Boquería.

Esta marca de calidad, que se sepa, será la primera de setas silvestres en el mundo, y ha sido impulsada directamente desde la Administración, dentro del proyecto Myas rc, cofinanciado en el caso de Zamora por la Junta y la Diputación Provincial. Busca fundamentalmente el valor añadido en el producto, que permita el incremento de las rentas derivadas del sector en el medio rural.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, este proyecto es el más interesante, el de mayor envergadura (se van a invertir 560.000 euros en los próximos cuatro años) y el que más implicación tiene en la sociedad rural. Su objetivo inmediato es la regulación del sector y el control de la recolección del producto, haciéndolo más profesional y garantizando la supervivencia del mismo en comarcas donde tiene una importante repercusión en términos económicos y en el de generación de empleo.

Catorce empresas dedicadas a la recogida y venta de setas

En Zamora existen 14 empresas dedicadas a la comercialización de este producto, pero la primera de ellas ha sido Faúndez, fundada en 1982, que cuenta con 50 empleados en la temporada de recolección y diez en épocas fuera de temporada, aunque llega a alcanzar a unas mil personas indirectamente, entre recolectores e intermediarios de las zonas rurales en las que la empresa compra el producto (en Zamora, en las comarcas de Aliste, La Carballeda y Sanabria, así como en Orense, León y zonas vecinas de Portugal).

La empresa Faúndez hoy tiene el mayor volumen de producción y ventas de las empresas de la provincia, exportando setas a toda Europa, incluso a países tan lejanos como Japón y EEUU, donde las setas de Zamora son especialmente apreciadas. Recibió el premio Mercurio de la Cámara de Comercio de Zamora en el año 1996, y actualmente diversifica su producción y vende tanto producto en fresco, como deshidratado, congelado y en conserva, e iniciará en breve el de producto cocinado.



Redes sociales