Noticias


NORMALIZACIÓN | Seguridad

Ascensores más seguros con los nuevos requisitos de las normas técnicas

Ascensores más seguros
09/03/2015

Los ascensores serán todavía más seguros gracias a los cambios en el diseño que implican las normas técnicas UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50. Se trata del cambio más importante del diseño del ascensor en los últimos 20 años.

En estas nuevas normas armonizadas bajo la Directiva de Ascensores se establecen los requisitos de seguridad para la construcción e instalación de elevadores, tanto para los que transportan personas como para los que trasladan personas y también cargas. El objetivo es minimizar el riesgo de posibles accidentes asociados al uso normal, el mantenimiento y las maniobras de emergencia de los ascensores.

Las normas mejorarán la seguridad mediante cambios en la tecnología disponible y la incorporación de progresos tecnológicos tanto en la fabricación como en la puesta en el mercado, así como en las reglas de diseño, cálculos, inspecciones y ensayos de los componentes de ascensor.

Estos puntos se han debatido en una jornada organizada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y FEEDA (Federación Empresarial Española de Ascensores) que contó con la participación de expertos de la Administración, fabricantes de ascensores y de sus componentes, empresas instaladoras, mantenedoras y organismos de control.

Las normas técnicas indican cómo tiene que ser un producto o servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él, estando al alcance de todos. Estos documentos describen el consenso del mercado respecto a las buenas prácticas al abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad, teniendo un beneficio directo en su cuenta de resultados.



Redes sociales