Noticias


AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico)

Astilleros Santa Pola obtiene el premio JEC 2012 por un material pionero en el blindaje de barcos

_aimplas
23/01/2012

La empresa alicantina Astilleros Santa Pola ha obtenido el premio de innovación de la JEC 2012 en la categoría náutica por el desarrollo de un material pionero en el blindaje de barcos. El JEC Innovation Award en la categoría de náutica es uno de los reconocimientos internacionales más prestigiosos al esfuerzo innovador de las empresas del sector.

Para desarrollar este material la empresa ha contado con el apoyo de AIMPLAS -Instituto Tecnológico del Plástico- como socio tecnológico. A través de un proyecto de investigación se ha conseguido obtener un laminado para embarcaciones con altas propiedades de resistencia al impacto de proyectil. Esto ha sido posible gracias a la utilización de un composite polimérico de altas prestaciones.

De esta manera, se ofrece al mercado una alternativa a los materiales usados tradicionalmente para esta aplicación, tales como el acero, que presenta el inconveniente de un mayor peso y unas propiedades de corrosión no aptas para el medio marino.

Además del excelente comportamiento como blindaje que ofrece el nuevo material, que ha superado con éxito todos los ensayos de balística a los que ha sido sometido, cabe destacar los beneficios ecológicos, económicos y de logística vinculados a la reducción de peso que comportará para las embarcaciones: disminución del consumo de combustible, reducción de emisiones de CO2, y versatilidad en la fabricación y en el transporte.



Redes sociales