Noticias


Reunión de 50 expertos mundiales en cáncer

Asturias acoge una Conferencia Internacional de la OMS

who-logo-es
17/03/2011

Hoy arranca en Avilés la Conferencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud sobre determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer, que reunirá a 50 expertos del mundo en Centro Niemeyer de la localidad asturiana. Es la primera conferencia internacional que debate sobre la prevención primaria del cáncer mediante intervenciones laborales y ambientales. Su objetivo, según fuentes de la organización, se centra en reforzar la capacidad de los países para hacer frente a los determinantes del cáncer.

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha declarado que, en total, 1.300.000 muertes por cáncer al año en el mundo, un 19%, podrían ser evitadas poniendo atención a los condicionantes ambientales que lo provocan.

“Las intervenciones ambientales y ocupacionales son esenciales para reducir la incidencia de cáncer”, aseguran desde la OMS. Reducir la exposición a los carcinógenos es una medida que puede ser costoeficaz y contribuir al bienestar general de las comunidades.

Durante la Conferencia, que continuará mañana en Gijón, se estudiarán las principales opciones de política e intervenciones destinadas a reducir la exposición ambiental y ocupacional, así como a promover enfoques de salud pública innovadores, en especial los que conlleven la participación de la sociedad civil. Además, la Organización realizará un “llamamiento a la acción” para fortalecer la prevención de los tipos de cáncer provocados por factores ambientales y ocupacionales en el marco de programas integrales de lucha contra la enfermedad.



Redes sociales