Noticias


A nivel internacional

Bankinter recibe el primer certificado ISO 22301 emitido por BSI

19/07/2012

BSI ha hecho entrega de su primer certificado a nivel internacional de la nueva norma ISO 22301:2012 de Continuidad de Negocio a Bankinter, un certificado que avala que la entidad mantiene operativo un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio conforme a los requisitos de la nueva norma.

Se trata del primer cerificado ISO 22301 emitido por BSI a nivel internacional. Además, según informa la entidad de certificación, Bankinter pasa a ser la primera entidad financiera a nivel mundial certificada en ISO 22301.

La Norma Internacional ISO 22301:2012, Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio – Requisitos, publicada el pasado 15 de mayo, es un estándar que proporciona a empresas y todo tipo de organizaciones soluciones y prácticas para asegurar la marcha del negocio ante posibles contingencias, ya sean pequeños incidentes o grandes catástrofes que puedan interrumpir su actividad.

Según los requisitos que exige esta norma, el certificado acredita el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN) de Bankinter para los procesos de identificación, autentificación y firma de operaciones financieras y sus evidencias electrónicas a través de Internet, Teleproceso Operativo y la infraestructura de routing de Renta Variable para sus centros de Tres Cantos y Alcobendas en Madrid.

La ISO 22301, basada en la norma británica internacionalmente reconocida BS 25999, avala un plan de gestión con soluciones prácticas y preventivas ante posibles situaciones que puedan afectar a la actividad de la empresa, tales como una pérdida importante de clientes, una huelga general de trabajadores o la propia situación política, económica y/o social de un país.

En los últimos años, los accidentes ambientales, los desastres naturales u otras contingencias inesperadas han conducido a una mayor toma de conciencia sobre la gestión de riesgos y, más concretamente, a un cambio de actitud con respecto a la Continuidad de Negocio. Sin embargo, aún hoy la adopción de Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio es tarea pendiente para muchas organizaciones.

La Gestión de la Continuidad del Negocio consiste en una mejora proactiva de la resiliencia de la organización frente a contingencias, proporciona mecanismos para restaurar los productos y servicios clave dentro de un marco temporal limitado y protege la reputación corporativa.

Entre sus beneficios, destacan la identificación de una forma proactiva de los impactos derivados de la interrupción operativa, la respuesta efectiva ante dichas posibles interrupciones, la gestión de riesgos no aceptados por las compañías de seguros, un aumento de la concienciación de los trabajadores sobre la importancia de contar con un plan para asegurar la continuidad del negocio u otras ventajas competitivas, que repercuten en una mejor imagen de la organización frente a clientes, empleados y/o consumidores.



Redes sociales