Noticias


Presentación de los hallazgos tecnológicos

Barcelona acoge una Jornada de Cooperación entre Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas en Oncología

Farmaindustria
14/04/2011

Farmaindustria, a través de la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores, y CataloniaBio, dentro del acuerdo de colaboración entre ambas asociaciones, organizaron en el día de ayer en Barcelona la Jornada de Cooperación entre Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas en Oncología.

Se trata de la segunda sesión de una serie de encuentros en los que un grupo de empresas biotecnológicas preparan y presentan los resultados de sus hallazgos tecnológicos a las empresas farmacéuticas interesadas en la búsqueda de una oportunidad de cooperación para ser explorada por ambas partes. La primera de las sesiones tuvo lugar el pasado mes de febrero, también en Barcelona, en torno al área terapéutica de Neurociencias.

En la Jornada de yer, en la que se ha abordado con especial énfasis el desarrollo de nuevos fármacos de base biotecnológica para el tratamiento de distintos cánceres, han participado 6 empresas biotecnológicas (Advancell, VCN Biosciencies, Aromics, Bioncotech, Lipopharma y Oryzon) que han presentado sus hallazgos tecnológicos en este área a 13 empresas farmacéuticas: Abbott, AstraZeneca, Bayer, Esteve, Faes, Ferrer, Ipsen, Lilly, MSD, Novartis, Pierre Fabre, Reig Jofré y Sanofi Aventis.

El objetivo es generar un clima de interacción suficiente que permita identificar un valor añadido derivado del intercambio de información entre demanda y oferta biotecnológica, de suficiente contenido diferencial e innovador, en el ámbito de las nuevas terapias oncológicas. Según los últimos datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica de Farmaindustria, el 30% de la investigación clínica que se realiza en nuestro país se lleva a cabo en el área de oncología. Además, la Oncología es una de las principales áreas donde las empresas biotecnológicas centran su investigación. En Catalunya, más de 45 las compañías de este sector que apuestan por la investigación oncológica (un 41,6% del total, según el Informe Biocat 2009).

Está previsto que otras seis empresas biotecnológicas (tres de ellas de CataloniaBio) presenten sus avances a compañías farmacéuticas en el ámbito Oncológico en una nueva Jornada de Cooperación que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo.



Redes sociales