Noticias


En la clausura del curso de verano de Forética

Barrera explica los próximos pasos del Consejo Estatal de RSE

foreticaBCN
08/07/2011

El director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, ha anunciado que “se espera tener el último trimestre del año un documento de propuestas sobre qué condiciones deben reunir las empresas que voluntariamente quieran que se les reconozca como socialmente responsables, según recoge la Ley de Economía Sostenible”.

Así lo ha manifestado en el acto de clausura del séptimo curso de verano de Forética, que ha tenido lugar esta semana en Barcelona. Este documento, ha declarado Barrera, “será elaborado por uno de los tres grupos de trabajo que se han puesto en marcha el pasado mes de junio dentro del Consejo Estatal de RSE y se debatirá en un previsible Pleno del Consejo a finales de año, lo que permitirá establecer un sistema para principios de 2012”.

Otros próximos hitos

Tal como ha explicado Barrera, el Consejo Estatal de RSE ha vivido “un periodo largo de trabajo, casi dos años de funcionamiento en grupos de trabajo, pero muy provechoso, ya que tenemos documentos casi plenamente consensuados que van a permitir un impulso de la RSE en España”.

La Ley de Economía Sostenible establece que las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores informen al CERSE sobre lo que hacen en materia de RSE. Plantea que esa información se ajuste a las recomendaciones que el CERSE haga, y “para ello, esperamos que el grupo de trabajo destinado al efecto haga propuestas sobre cómo han de comunicar estas empresas sus informes, también en el último trimestre del presente año”, ha afirmado el Director General.

Barrera se ha referido también al artículo 39 de la citada Ley, por el cual las sociedades anónimas de más de 1.000 asalariados deberán informar de qué hacen en materia de RSE al Consejo, “es decir, aquellas que hacen RSE, enviarán sus informes y sistemas de verificación, y las que no lo hacen, informarán que no lo hacen”, ha precisado Barrera. A partir de estos datos, el Consejo elaborará un informe sobre el grado de implantación de la RSE en las grandes empresas españolas, como recoge la Ley.

La última sesión del curso ha contado con la apertura a cargo de la invitada de excepción Antje Brehmer, asesora en políticas laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania. La experta ha compartido la experiencia del ejecutivo alemán, que a finales del año pasado elaboró un Plan de Acción de RSE como parte de una estrategia gubernamental encaminada a potenciar, especialmente en las pymes, fórmulas de negocio sostenibles.

A continuación, la directora de Comunicación, Fundación y RSC de Sanitas, Yolanda Erburu, ha explicado el proyecto en torno a la salud y el cambio climático en el que está trabajando su compañía.

La última de las mesas redondas ha abordado los retos de RSE a los que se enfrentan nuevos focos de desarrollo, como son: la universidad –a cargo de la UAB-, las ONG –con Acción Contra el Hambre-, los medios de comunicación –con la participación de Servimedia-, y los sindicatos –CCOO-.

Cerca de 40 expertos nacionales e internacionales

Durante las cinco jornadas del seminario, el debate ha partido de analizar los retos socioeconómicos de futuro que marca la estrategia europea Enterprise 2020: la transformación de los mercados; la evolución hacia sociedades integradoras; Medio ambiente, Salud y Bienestar; y la gestión de la confianza a través de la transparencia.

El segundo día de curso contó con la charla magistral de José Manuel Velasco, Presidente de DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación), Director General de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC y ex presidente de Forética, en torno a la “Transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas”.

Además, tuvo lugar un taller a cargo de Adif y Garrigues donde los representantes de la empresa pública y el despacho legal contarán las claves de un proyecto en marcha para el fomento y desarrollo de la RSE en los entes y administraciones públicas. En palabras de Juan Pedro Galiano, director de Reputación y Marca de Adif, “las empresas públicas son las primeras que tienen que abordar decididamente la gestión ética”.

Finalmente, la mesa redonda sobre sistemas de gestión de la RSE y transparencia contó con representantes de organizaciones de diferentes tamaños y sectores: el servicio público de Salud Osakidetza, la constructora Contratas y Obras, la PYME barcelonesa Mantylim, la empresa química Croda y la entidad financiera Cajamar.

En la sesión del miércoles, la reflexión en torno al nuevo orden mundial y la sostenibilidad fue introducida por la charla magistral de la representante de CSR Europe Colleen Fletcher, con especial foco en la estrategia europea Enterprise 2020.

El curso abordó también proyectos españoles integrados dentro de esta estrategia global, como el denominado Innovación Sostenible, que fue presentado por las empresas que lo están llevando a cabo, Philips Ibérica y Grupo Zeltia. Tal como destacó el director de Comunicación del Grupo Zeltia, Fernando Mugraza, “la innovación en la gestión de los procesos para que estos sean más sostenibles, supone la mayor creación de valor y el camino más eficiente hacia la competitividad”.

A continuación, la mesa redonda de la jornada giró en torno a la integración de la RSE en la estrategia de negocio, con la participación de Nestlé, Unilever, Ikea y Heineken, que explicaron en detalle los objetivos, indicadores y proceso de implantación de sus planes integrales de RSE.

La huella social de las empresas, es decir, su grado de contribución a las comunidades en las que operan, a través de proyectos de  filantropía, voluntariado corporativo, diálogo con los grupos de interés, etc., fue el tema central de la jornada del jueves, que contó con la Directora de Programas de la asociación británica Business in the Community, Jenny Todd, para explicar las herramientas que emplean las organizaciones en este ámbito.

Por su parte, la Directora de Comunicación de MSD España, Carmen López Lavid, ilustró con su business case esta temática, explicando las últimas iniciativas llevadas a cabo por su compañía el pasado mes de junio en el marco de la 1ª Semana Internacional de Voluntariado Corporativo, Give & Gain Day. La mesa redonda del final de la jornada abrió el debate en torno a la materia, contando con la participación de empresas de diversos sectores: Grupo Siro, IBM, Novartis y la Caixa.



Redes sociales