Noticias


CERTIFICACIÓN

BATZ, primera empresa con certificado de Calidad AENOR según la nueva ISO 9001:2015

BATZ, primera empresa con certificado de Calidad AENOR según la nueva ISO 9001:2015
04/12/2015

BATZ, el fabricante de troqueles para automoción integrado en la Corporación Mondragón, se ha convertido en la primera empresa que obtiene el certificado de Calidad de AENOR conforme a la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, publicada en septiembre. La Corporación Mondragón participó activamente en el proceso de validación del borrador de Norma (ISO DIS 9001), que promovió ISO para recabar la opinión de los usuarios.

BATZ ha logrado este reconocimiento tras superar con éxito el proceso de adaptación de su Sistema de Gestión de la Calidad a la nueva versión de la ISO 9001; dicho proceso culminó a finales de octubre, con la auditoría de certificación por parte de AENOR, que comprobó la adecuada adaptación del Sistema de Gestión a los requisitos de la nueva versión de la Norma. AENOR está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar de acuerdo a la nueva ISO 9001, sólo dos meses después de su publicación.

En su informe los auditores de AENOR han destacado, entre otros puntos fuertes, el liderazgo de la dirección de BATZ y el desarrollo de personas por medio de proyectos innovadores; el carácter innovador en el diseño de troqueles, así como la definición de la estrategia de la organización y su seguimiento periódico.

Desde su creación en 1991, la Corporación Mondragón, se marcó la directriz corporativa de certificación de la Gestión de la Calidad ISO 9001 en sus distintas organizaciones. ISO 9001 es la referencia mundial para la gestión de la calidad, con más de 1,1 millones de organizaciones certificadas en 187 países. Este documento se revisó para facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y ser más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios.

La ISO 9001 incorpora nuevos requisitos, como un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, incluye el concepto del riesgo. Asimismo, promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores, y presenta un lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en las organizaciones.

Las ventajas del certificado de Calidad ISO 9001 son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.



Redes sociales