Noticias


EN 16114

BSI lanza la primera norma europea para la gestión de servicios de consultoría

bsi_logo
05/12/2011

British Standards Institution (BSI) ha lanzado la primera norma europea para la gestión de servicios de consultoría EN 16114 - Servicios de gestión de consultoría – que proporciona un marco para las mejores prácticas, para ayudar a los consultores a mejorar el valor tangible y la transparencia de sus servicios.

Los beneficios a largo plazo de la consultoría de gestión pueden ser difíciles de calcular. Así, cuestiones como la gestión deficiente de los proyectos, la medición incompleta de rendimiento y especificaciones ambiguas de los proyectos, son factores que pueden afectar negativamente al resultado alcanzado. Estos problemas se encuentran entre los que se han reflejado en los resultados del informe de la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido publicado en 2010. En él, se ha cuestionado el valor del dinero recibido por el gobierno de los servicios de consultoría.

Los autores

EN 16114 ha sido elaborada por la industria de la consultoría y expertos de contratación de toda Europa, incluyendo el Instituto de Consultoría, el Chartered Management Institute, la Asociación de Gestión de Consultoría y el Consejo Internacional de Administración de Institutos de consultoría.

La norma establece un marco claro para la gestión eficaz de un proyecto de consultoría, dando orientación sobre buenas prácticas y recomendaciones sobre lo que debería esperarse de los consultores en términos de acciones, metas y resultados. Se cubre la totalidad del proceso de consultoría y especificaciones del proyecto hasta el cierre y entrega del mismo.

Cumplir con la norma debe ayudar a todas las partes para lograr mejores resultados de la consultoría por:

  • reducir el riesgo del proyecto a través de una mayor comprensión del proceso de consultoría
  • mejorar la comunicación entre consultores y clientes
  • ayudando a asegurar que el valor del dinero se logra a través de beneficios que a largo plazo (tales como la transferencia de conocimiento y un mejor rendimiento / productividad) son retenidos
  • reducir  las barreras transfronterizas al comercio, donde diferentes enfoques culturales dificultan la práctica en los negocios

"En los últimos 10 años ha habido un aumento considerable en el uso de consultores de gestión en toda Europa", dijo Nick Fleming, Gerente del área de contenido de BSI. "Profesionales líderes de la industria han colaborado para ayudar a aumentar la transparencia de su profesión, por reunir las mejores prácticas en una nueva norma europea.”

"El informe de la Oficina de Auditoría Nacional pone de relieve la necesidad de dotar tanto al gobierno como al sector privado con una estructura para ayudar a identificar la información adecuada, habilidades y estrategias para la gestión eficaz de la consultoría. Creemos que las directrices estipuladas en la norma EN 16114 serán ayudar a los consultores de gestión a mejorar sus relaciones con el cliente y en consecuencia mejorar la probabilidad de éxito del proyecto", concluye Fleming.

Jeremy Webster, Presidente del Instituto del Comité de Consultoría Profesional de Normas, ha comentado que "esta nueva iniciativa proporciona un lenguaje común para los servicios de gestión de consultoría. La norma permitirá a los directores a obtener lo mejor de sus consultores, y proporciona un marco para que los consultores y sus clientes trabajen juntos de manera efectiva."

El lanzamiento de la norma EN 16114 sigue el éxito de la BS 11000, el estándar para las relaciones comerciales de colaboración, que ya ha ayudado a muchas organizaciones de los sectores público y privado a mejorar el valor de sus relaciones y su capacidad para asociarse con mayor eficacia.



Redes sociales