Noticias


Con el patrocinio del Gobierno británico

BSI revista la PAS 2050 para el cálculo de huella de carbono en productos y servicios

huella
05/10/2011

British Standards Institution (BSI) ha publicado una revisión de PAS 2050, el estándar ampliamente utilizado por las empresas para calcular la huella de carbono de sus productos y servicios.

El proceso de revisión ha consistido en la continua colaboración con organizaciones como el World Resources Institute / El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WRI / WBCSD), ISO (International Organization for Standardization) y la Comisión Europea. Es importante destacar que esto asegura que el documento revisado refleja la huella de carbono internacional del producto, la teoría y la práctica, y aporta la metodología y su uso hacia la alineación con los métodos de la huella de otros actualmente en desarrollo en el extranjero, para promover las mejores prácticas y la armonización de las normas.

Las revisiones hacen de PAS 2050 una metodología más relevante y accesible para una amplia gama de organizaciones al abordar las preguntas clave y las cuestiones planteadas por la comunidad interesada en la huella de carbono de los productos, así como las experiencias de los usuarios desde la publicación de la norma en octubre de 2008.

Algunos de los cambios significativos que surgen de la revisión son: disposición para el desarrollo y la aplicación de "requisitos adicionales" para permitir evaluaciones más específicas de los gases de efecto invernadero  dentro de los sectores o grupos de productos, la inclusión de las emisiones de fuentes biogénicas (biomasa, por ejemplo)  y una mayor claridad en el tratamiento de material reciclable.

El Ministro de Medio Ambiente del Gobierno británico (patrocinador de esta revisión), Richard Benyon, dijo: "Muchas empresas ya están viendo los beneficios de la utilización de la internacionalmente reconocida PAS 2050, estándar para calcular la huella de carbono de sus productos y servicios, ayudándoles a reducir sus emisiones, mejorar la reputación de la empresa e identificar oportunidades de ahorro. Estos beneficios serán de gran valor a medida que avanzamos hacia una economía verde, donde una mayor apreciación del impacto ambiental será esencial para el crecimiento sostenible a largo plazo".

Mike Low, Director de Normas de BSI dijo: "Después de su publicación, el interés en la PAS 2050 ha sido extraordinario. La norma ha sido descargada más de 35.000 veces desde la web de BSI, con descargas distribuidas en aproximadamente en 80 países. Esta es una clara evidencia de que PAS 2050 proporciona un marco sólido y eficaz para permitir a las organizaciones comprender mejor y abordar los desafíos del cambio climático a lo largo de sus cadenas de suministro, lo que aumenta la consistencia de todo el mundo y los esfuerzos en cuanto a la huella de carbono de los productos." Low continuó: "BSI se compromete a proporcionar las herramientas actuales, técnicamente pertinentes y actualizadas, que permiten a las organizaciones a comprender y gestionar mejor la huella de carbono de sus productos. Para facilitar la aplicación de la metodología revisada de PAS, BSI ofrecerá un mayor apoyo al proporcionar orientación adicional, sensibilización y actividades educativas / programas, así como a través del compromiso directo con las distintas industrias y organizaciones. "



Redes sociales