Noticias


CERTIFICACIÓN

Bureau Veritas certifica la calidad del sistema pesquero español

certificados bureau veritas, certificación bureau veritas, certificaciones de calidad, Bureau Veritas certifica la calidad del sistema pesquero español, calidad de la pesca española, isabel garcía tejerina, josé luis manglano
17/03/2016

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recogido la certificación ISO 9001:2015 como reconocimiento al conjunto del sistema de control e inspección pesquera del Ministerio, de manos del presidente del Bureau Veritas España y Portugal, José Luis Manglano.

Para la ministra, esta certificación “supone un reconocimiento de la labor realizada por este Gobierno en la defensa de los intereses de la pesca española” y es un hito para la Secretaría General de Pesca y, en particular, para la Subdirección de Control e Inspección.

García Tejerina ha subrayado la marcada vocación pesquera de España, lo que ha motivado que el Gobierno haya trabajado desde el inicio de la legislatura para garantizar un futuro de estabilidad y desarrollo para este sector, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Según la ministra, la actividad pesquera en España se basa hoy en un conocimiento científico más sólido, en una gestión que asegura el máximo rendimiento de los recursos a largo plazo y en el cumplimiento estricto de las normas de control.

Por otra parte, la ministra ha recordado cómo al inicio de esta Legislatura el Gobierno se encontró con una advertencia de la Comisión Europea por las graves deficiencias en el sistema español de inspección. Ante esta situación, el Gobierno llevó a cabo “un cambio radical en nuestros procedimientos de inspección pesquera”. Así, en 2012 se estableció, de común acuerdo con la Comisión Europea, un Plan de Acción para subsanar las deficiencias en el sistema, y se introdujeron cambios importantes, agrupando tareas para convertir el control en una disciplina integral.

Para la ministra, el éxito de España en esta tarea puede servir de ejemplo a otros Estados miembros para avanzar por el mismo camino. En este sentido, la ministra ha asegurado que “todos podemos sentirnos orgullosos del cambio que hemos logrado en poco tiempo”. En particular, la ministra ha destacado el trabajo de la Subdirección General de Control e Inspección de la Secretaría General de Pesca. “Vuestro esfuerzo ha merecido la pena, y esta certificación ISO 9001/2015 es buena prueba de ello”, ha recalcado.

Según ha explicado García Tejerina, la certificación ISO avala la seguridad y la responsabilidad de nuestros procedimientos de control, además de reforzar la credibilidad de nuestros sistemas de seguimiento de la actividad pesquera. De hecho, España es el primer país que tiene la certificación ISO 9001/2015 para el conjunto integral del sistema de inspección y control, es decir, en todas las áreas de actividad que integran la Subdirección General de Control e Inspección.



Redes sociales