Noticias


ISO 26000

Bureau Veritas forma y orienta a las empresas en RSE según la primera Norma Internacional

BureauVeritas
16/09/2011

Operar de forma socialmente responsable ya no es una opción y Bureau Veritas es consciente de ello. Por eso, ahora pone su trabajo y recursos al servicio de la Norma ISO 26000, la primera Norma Internacional publicada sobre esta materia. Pero la implicación en RSE no es tan universal como parece. Según los datos preliminares de un estudio de Forética que ha publicado Expansión, sólo el 19% de las empresas públicas en España cuenta con una estrategia definida de Responsabilidad Social (RSE).

Con todo, el sector público no es el único rezagado. Un reciente estudio realizado por la consultora LowendalMasaï, publicado por CustomMedia, muestra que las estrategias de sostenibilidad y las prácticas de Responsabilidad Social forman parte de los criterios de selección de proveedores en sólo un 39% de los departamentos de compras de las grandes empresas españolas. Esto es lo que la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) pretende cambiar con la Norma ISO 26000, que ha tardado en elaborar nada menos que cinco años, y que contiene orientación para integrar la RSE en organizaciones tanto públicas como privadas.

Pese a la existencia de iniciativas anteriores sobre RSE, era necesaria una Norma Internacional que fuera fruto de un verdadero consenso internacional de los principales grupos de interés, hasta ahora inaudito. De este modo, organizaciones de todo tipo y tamaño pueden ya contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible.

Iniciativas de Bureau Veritas

Bureau Veritas las asiste para que puedan lograrlo a través de un enfoque innovador. Ha desarrollado una herramienta de calificación que permite a los clientes elaborar un informe que muestra el progreso que su organización ha alcanzado en cada uno de las siete materias fundamentales de RSE de la Norma ISO 26000: gobierno, derechos humanos, empleo, protección del medio ambiente, buenas prácticas de funcionamiento, relación con los consumidores e implicación en la comunidad local. En última instancia, Bureau Veritas capacita a las empresas para obtener una calificación exhaustiva y globalmente reconocida de su progreso hacia la contribución al desarrollo sostenible a través de sus prácticas de RSE.

Otra de las apuestas de Bureau Veritas como respuesta a este requisito social a nivel mundial es la formación. Bureau Veritas Business School ha puesto en marcha el Curso ‘Guía de Responsabilidad Social. Norma Internacional ISO 26000’, dirigido a consultores, auditores y en general a cualquier profesional con el objetivo de profundizar en la Norma y adquirir las competencias necesarias para implantar la RSE en las empresas. A través de esta unión de fuerzas con Bureau Veritas, las organizaciones pueden no sólo cumplir la nueva Ley de Economía Sostenible sino también conseguir “ventaja competitiva sobre otros actores del mercado”, como recuerda Carlos Martín-Peñasco, Director de Desarrollo de Bureau Veritas Certificación.

La Responsabilidad Social debe convertirse ya en una prioridad para las empresas. Si cabe aún alguna duda de los beneficios que supone para organizaciones y la sociedad, la Coalición Europea por la Justicia Corporativa (ECCJ) acaba de publicar una petición determinante. En ésta, más de 73.000 ciudadanos europeos y 140 representantes electos miembros del Parlamento Europeo exigen una mayor responsabilidad de las empresas. "Ahora es el momento de ponerse en marcha", aseguran fuentes de Bureau Veritas.



Redes sociales