Noticias


SEGÚN LA NORMA ISO 9001

Calidad certificada de la Red de Centros Integrados de Formación Profesional en Galicia

Red de Centros Integrados de Formación Profesional en Galicia
19/07/2014

El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha presidido en la Ciudad de la Cultura el acto de reconocimiento de la certificación de calidad para el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) A Carballeira-Marcos Valcárcel, de Ourense, y el CIFP As Mercedes, de Lugo. De este modo, la totalidad de la Red de Centros Integrados de Formación Profesional en Galicia cuentan ya con este reconocimiento del Sistema de Gestión de la Calidad emitido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que está basado en la norma internacional ISO 9001.

Acompañado por el presidente de AENOR, Manuel López Cachero, y el director de la Asociación en Galicia, Martín Pita, y junto al director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; la subdirectora general de FP, María Eugenia Pérez y los directores de ambos centros; el consejero destacó el esfuerzo realizado por estos dos centros para, en tan solo un año, “reunir las exigencias de AENOR para alcanzar esos Certificados de Calidad” además de agradecer al conjunto de los 19 CIFPs el “esfuerzo, dedicación e implicación total con el alumnado como destinatario de todas las acciones a favor de la calidad que desarrollan”.

Para el Presidente de AENOR, Manuel López Cachero, “la obtención del certificado de Gestión de la Calidad ISO 9001 por parte de dos nuevos centros integrados de Formación Profesional convierten a Galicia en la primera Comunidad Autónoma española por número de centros públicos de FP certificados por AENOR, con un total de 19. Enhorabuena a la Xunta de Galicia por su firme compromiso con las políticas sistemáticas de la calidad en la formación”.

En este sentido Vázquez Abad señaló además la labor desarrollada por los CIFP para avanzar “en esa necesaria colaboración entre centro educativo y empresa”. “Este hecho–explicó- queda de manifiesto a través de 2 claras señales. Por una parte, la puesta en marcha ya de 15 proyectos de FP Dual – con uno más ya listo para su implantación-, fundamentalmente apoyados en los centros integrados, que fueron pioneros en estas experiencias; y por otra el trabajo conjunto que se está haciendo ya con las empresas por ejemplo a través de la última convocatoria de proyectos de innovación de FP, con una participación de 63 centros educativos y 100 empresas e entidades de prestigio”.

Asimismo el consejero destacó las actuaciones que lo CIFPs están desarrollando para apoyar a las PYMES ofreciendo, entre otros, servicios de formación a demanda, contacto con profesores especialistas de las distintas familias profesionales, colaboración en proyectos de innovación tecnológica, conocimiento de los equipamientos de los dos centros, o búsqueda de profesionales a través de las bolsas de empleo de los CIFP, “esta última una contribución especialmente importante a la inserción laboral. Es decir, una clara apuesta por el contacto del alumnado con la realidad laboral así como por la transferencia de conocimiento desde la FP hacia el mundo productivo”.

Vázquez Abad también quiso hacer hincapié en la importancia que los CIFPs tienen como “los únicos centros en los que se realiza el proceso de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de formación no formal”. Además, recordó que buena parte de las instalaciones de la Red de Viveros de Empresa se encuentran en centros integrados de FP. La Consejería está trabajando para – en el marco del plan Eduemprende- incrementar el número de viveros de empresa en centros educativos, con la creación este año de 8 nuevos, entre ellos el del CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel (Ourense), de tal forma que 17 centros -14 CIFP y 3 IES- cuentan con estas instalaciones. El objetivo, según indicó el consejero, es “inculcar desde el propio currículo de los ciclos la cultura emprendedora al alumnado para caminar hacia un exitoso futuro”.

“Estos logros que acabo de resumirles son posibles precisamente por el hecho de que los 19 centros integrados trabajan realmente en red, con una colaboración real en todos los campos así como en su relación con el entorno”, explicó el consejero, señalando que los hechos avalan también la decisión de su departamento de ampliar la red de CIFPs. “Somos conscientes de que, a veces, los cambios pueden provocar incomodidades. Aún así, 3 años después de empezar la ampliación de la Red, podemos decir que valió la pena el esfuerzo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

 



Redes sociales