Noticias


Paradigmas del cambio de gestión

Cámara de Madrid y Fundación Numa ayudan a afrontar los nuevos retos del negocio familiar

Cámara de Madrid y Fundación Numa ayudan a afrontar los nuevos retos del negocio familiar
24/09/2013

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con CEIM, la Fundación Numa y la Universidad de Chicago Booth School of Business, celebró en Madrid la primera jornada de un ciclo denominado "Los nuevos retos del negocio familiar" cuyo objetivo es ayudar a las empresas familiares a abordar los paradigmas del cambio en su gestión.

Las empresas familiares afrontan grandes desafíos en su gestión cotidiana derivados, fundamentalmente, de la actual coyuntura de restricción del crédito y del consumo. Atender sus necesidades es fundamental para la economía española, ya que, además de conformar el 80% del tejido empresarial, las empresas familiares potencian más los activos intangibles que los tangibles, están verticalmente más integradas que las empresas no familiares y, además, son más intensivas en empleo.

Sin embargo, “las reglas del juego de los negocios familiares han cambiado”, afirmó el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, en la apertura de la primera jornada de un ciclo titulado “Los nuevos retos del negocio familiar”. La entidad cameral organiza este ciclo de tres jornadas junto con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en colaboración con la Fundación Numa y la Universidad de Chicago Booth School of Business.

“Este cambio se debe, fundamentalmente, a la globalización de los mercados, las tecnologías de la información y la comunicación (las denominadas TIC), la inestabilidad de los mercados financieros la utilización masiva de los social media en las estrategias de comunicación de las empresas y los cambios culturales y sociales”, explicó Garrido, que señaló que, en conjunto, “todo ello ha contribuido a la transformación del denominado family business, de forma que las relaciones en él existentes cada vez se plantean más complejas y cambiantes, lo que, sumado al aumento en la incertidumbre de los negocios y de la economía, hace necesario que los negocios familiares, y en especial los de mediano y pequeño tamaño, estén obligados a elevar sus niveles de exigencia y excelencia empresarial si quieren sobrevivir”.

Durante la jornada, el presidente de la Fundación Numa, José Ramón  Sanz Pinedo, subrayó la necesidad de afrontar los nuevos paradigmas incorporando nuevos elementos a la estrategia de gestión de este tipo de compañías, partiendo de una gran atención a la estrategia de inversión del patrimonio de la familia. Y hacerlo en base a las buenas ventajas de partida que tienen las empresas familiares. Afirmó que “la empresa y la familia son claves en la creación de riqueza”, como se puede apreciar en el mero hecho de que las empresas familiares aportan el 70% del empleo en España. También en su continuidad en el tiempo, por cuanto la media de edad de las grandes empresas familiares españolas (a partir de 50 millones de facturación) es de 37 años, seis años más que la de las empresas no familiares. Además, hay otro indicio revelador: la inversión de las pymes en I+D alcanza el 54,4%, con lo que la mayor parte de la inversión empresarial en I+D lo realizan empresas de pequeño y mediano tamaño.

En la jornada se hizo especial hincapié en imbricar correctamente dentro de la estrategia de gestión del family business (concepto anglosajón que engloba tanto el negocio familiar, como a la familia y su patrimonio) la estrategia patrimonial de la familia empresaria. Se trata de un factor que resulta especialmente sensible en la gestión de las empresas familiares los últimos años, como se comprueba en la contracción de las carteras de los fondos de inversión. De este tema se ocuparon el socio-director general de Arcano Family Office, Íñigo Susaeta, y el director general de Sabadell Urquijo Banca Privada y patrono de la Fundación Numa, Ismael Picón.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Manuel López-Medel, concluyó la jornada de hoy afirmando que “para conseguir una adecuada implementación de la estrategia patrimonial, es fundamental conocer y comprender las características de la industria financiera y los distintos modelos de gestión patrimonial, elaborar un cuadro de mando estratégico, operativo y financiero y diseñar un sistema de control eficaz de la estrategia patrimonial”.

El ciclo de jornadas “Los nuevos retos del negocio familiar” se complementa con otras dos sesiones, que se celebrarán los próximos 21 de octubre y 18 de noviembre, igualmente en la sede de la entidad cameral. Las tres sesiones, además de ser útiles a los empresarios y sus familias, también lo son para los directivos de empresas familiares y de las sociedades que instrumentan la inversión del patrimonio familiar, como son las family offices, las investment offices y las fundaciones familiares, así como para asesores y consultores estratégicos, sectores financieros relacionados (banca de inversión, agentes inmobiliarios, private equity) y otros directivos de empresa y profesionales liberales preocupados por la gestión de su patrimonio personal y familiar y/o su plan de vida futuro.



Redes sociales