Noticias


INNOVACIÓN Y EXCELENCIA

Canarias premia la innovación y la excelencia de sus pymes

151218_aenor
19/12/2015

El Grupo Dermia Canarias, la empresa Productos Tinerfeños y el Grupo Valora Canarias han sido galardonadas con el Premio Canario a la Excelencia Empresarial 2015 en las modalidades de mediana-gran empresa, pequeña empresa no industrial y pequeña empresa industrial, en un acto de entrega presidido por el consejero de Economía, Industria Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

Las empresas premiadas realizan su actividad en el ámbito de los servicios médicos especializados en dermatología (Grupo Dermia Canarias); la fabricación y manipulación de papel (Productos Tinerfeños, S.A.) y el transporte de mercancías por carretera así como la custodia, almacenaje y  otros servicios independientes ( Grupo Valora Canarias, S.L.).

La entrega de Premios estuvo presidida también por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza; el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez; y el director de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en Canarias, José Luis Mataix, Entidad que colabora con el Gobierno en la concesión de estos galardones; esta Asociación realiza las evaluaciones externas a las empresas que optan a este Premio y emite un informe que sirve al jurado para decidir qué organizaciones son merecedoras de estos reconocimientos.

Pedro Ortega recordó que “la calidad, la excelencia y la innovación son factores esenciales para que nuestras empresas ganen en competitividad y aseguró que la promoción de estos principios es tarea de las administraciones públicas activando todos los instrumentos que estén a su alcance para que el tejido empresarial canario pueda ser más productivo, consolidarse y crecer”.

En este contexto, hizo un repaso por las políticas y los programas que su departamento va a reforzar en 2016, entre las que destacó el impulso a las pymes y el emprendimiento, al que destinará cerca de 12 millones de euros, un 400% más que este año; y la internacionalización de la economía canaria, que dispondrá de otros 6 millones de euros, con los se pretende facilitar la salida al exterior de las empresas.

El consejero aseguró que ahora, que el PIB ya gira en positivo, “hay que empujar el crecimiento a través de programas que incidan en la innovación, el desarrollo tecnológico, la internacionalización o el acceso a la financiación”.

Entre los instrumentos de apoyo que ofrece la Consejería, citó los microcréditos, de hasta 50.000 euros, que se conceden sin garantías ya que sólo se atiende a la viabilidad del proyecto. Además, mencionó otras herramientas de apoyo como los avales, los préstamos para emprendedores tecnológicos, los destinados a la innovación y el ahorro energético y los que fomentan la I+D.

Por su parte, José Luis Mataix, director de AENOR en Canarias, aseguró que el ”Premio Canario a la Excelencia Empresarial ya es toda una referencia en el mundo de la calidad” debido, entre otros factores, “al firme compromiso del Gobierno canario con iniciativas que apoyan el fortalecimiento de la calidad y competitividad de las empresas de nuestra Comunidad”.

Además de las empresas premiadas, durante el acto se concedieron menciones especiales a otras cuatro empresas canarias, como son el Centro de Estudios Master Anuschech; Ángel Domínguez González (ADOM), dedicada a la fabricación de jabones y detergentes; Fund Grube S.A., centrada en el comercio de artículos de perfumería, tabaco y moda; y la empresa Galarza Atlántico Galaco, S.A., de importación y distribución de productos de alimentación, transporte y servicios logísticos.



Redes sociales