Noticias


Cantabria fomentará la sostenibilidad energética en el transporte con el proyecto Ecostars

130402_ecostars
02/04/2013

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio continúa desarrollando 'Ecostars Europa', iniciativa para promover la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental en el transporte de mercancías y viajeros en la región. Las auditorias energéticas se complementan con la entrega de un diploma y un sello acreditativo de certificación ambiental que se obtiene a través de una consultoría gratuita realizada por un equipo de auditores para la mejora de la explotación y reducción de costes en el sector del transporte.

En Cantabria, el éxito del proyecto está "superando las mejores expectativas", y la respuesta del sector de transporte ha sido "entusiasta", según ha destacado el Gobierno.

El año 2012 cerró con 36 empresas y más de 1.500 vehículos certificados, con una valoración media superior a las 3 estrellas (sobre un máximo de 5), lo que demuestra la preocupación del sector por la eficiencia energética.

Los resultados esperados de ECOSTARS son incrementar la eficiencia energética de la distribución de mercancías, y del transporte de pasajeros, proporcionando un reconocimiento y una publicidad a los operadores que usen prácticas sostenibles en sus operaciones y sistemas de gestión, potenciar la penetración de vehículos que usen tecnologías limpias, con menores emisiones, potenciar el desarrollo de esquemas de conducción eficiente y buenas prácticas en la operativa de transportes, para lograr ahorros en el consumo de combustible, así como promover la auditoría y certificación de operadores de transporte de mercancías y pasajeros, con un sello de alcance europeo.

ECOSTARS Europa es un proyecto de tres años de duración financiado por el Programa IntelligentEnergyEurope (IEE) que se enmarca bajo la línea estratégica 'Transporte Energéticamente Eficiente', STEER (Transporte Sostenible y Recursos Energéticos Eficiente).

El objetivo de este proyecto europeo es la promoción de un transporte sostenible y eficiente desde el punto de vista energético, a través del reconocimiento, guía y asesoramiento a los operadores de transporte de la región, tanto de pasajeros como de mercancías.

El consorcio constituido para la ejecución del proyecto está compuesto por entidades procedentes de diferentes países de la Unión Europea (Suecia, Reino Unido, Italia, Bélgica y República Checa) e incluye, entre los participantes autoridades locales y regionales, agencias de energía, centros de I+D en materia de transporte y otras asociaciones europeas.



Redes sociales