Noticias


Según el consejero de Industria, Juan José Sota

Cantabria se convierte en la sexta región española con más gasto en I+D

CONFERENCIA-BIOMEDICINA
20/04/2011

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, presidió ayer la apertura de la jornada "Nuevas actuaciones en el sector de la Biotecnología y Biomedicina en Cantabria", donde se ha presentado una nueva línea de ayudas para proyectos en este campo a través del Grupo SODERCAN.

El consejero, después de facilitar una serie de datos sobre el gasto de Cantabria en I+D+i,  con un incremento en los últimos años hasta situar en la actualidad  a la región la sexta de España, "nueve puestos más que en 2003, cuando llegamos al Gobierno de Cantabria", ha informado que en 2009 la industria concentró el 46,3% del gasto en I+D+i, ocupando, por sectores, el segundo puesto la actividad farmacéutica.

Ante más de medio centenar de investigadores y empresarios, reunidos en el salón de actos del Grupo SODERCAN, el consejero de Industria ha asegurado que "contamos con el interés claramente focalizado de empresas líderes mundiales en las líneas de investigación desarrolladas en nuestra región, y que se han detectado como innovaciones de alto valor añadido, como el caso de Pharmamar".

Tras la intervención de Sota, el consejero delegado del Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, ha explicado la estrategia sectorial del Grupo, con una especialización tanto en energías renovables, nuevas tecnologías y ahora en biotecnología, que persigue un sustancial incremento de la productividad regional, y, como consecuencia, de riqueza y empleo de calidad.

En el sector de la biotecnología, ha explicado, se está replicando el método que ya está en marcha; por ejemplo, en el desarrollo de las energías renovables: Análisis de la oferta tecnológica y de las capacidades de las empresas (Mapa de capacidades tecnológicas e industriales); búsqueda y contactos con líderes y socios para los proyectos I+D; orientación a mercado, como estrategia sectorial y la promoción de proyectos en cooperación o "clusterización" con las empresas regionales, UC y los líderes sectoriales.

Durante la jornada, se ha presentado el Plan Estratégico de Cantabria, mientras que Ángel Pazos, director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), y Galo Peralta, director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), presentaron el Plan de Desarrollo IFIMAV e IBBTEC, y los convenios de transferencia de tecnología.

Línea de ayuda a proyectos

La presentación de esta nueva línea de especialización cántabra ha concluido con el anuncio, por parte del director general de Innovación y Estrategia Corporativa, Francisco Royano, de la línea de ayudas que el Grupo va a poner a disposición de las empresas.

Esta nueva línea, cuyo plazo de presentación se abrirá el próximo mes de mayo, subvencionará hasta el 45% del coste de los proyectos que se presenten a la convocatoria, en tres modalidades: individuales, de colaboración (varias empresas y centros de investigación), y de transferencia de tecnología. Los proyectos empresariales deben estar acotados a las tres líneas definidas en la convocatoria: I+D en Salud en el área de enfermedades oncológicas, neurológicas y mentales; TIC"s en salud, y la llamada Biotecnologías Blanca (microorganismos como biorreactores).



Redes sociales