Noticias


Iniciativa de ECODES

Carbonpedia, nueva herramienta para la transparencia en política climática

130402_carbonpedia
02/04/2013

La nueva iniciativa de ECODES, Carbonpedia es una base de datos abierta de Huella de Carbono de entidades, eventos, productos y servicios, que ha contado con la colaboración de Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El principal objetivo de Carbonpedia es favorecer la recopilación, comunicación y difusión de la huella de carbono como medida para mejorar la transparencia de las entidades (públicas y privadas) en cuanto a su política climática.

La nueva base de datos recopilará los resultados (pasados, presentes y futuros) de los estudios de Huella de Carbono de entidades nacionales. Los resultados de proyectos que se realizan a nivel nacional, como los datos que aparecen en las memorias de sostenibilidad de las entidades (en la mayoría de los casos ya son públicos), son las piezas de un puzle que progresivamente se irá uniendo.

Al favorecer la recopilación de información, se reducen los tiempos de búsqueda y, al ser de acceso abierto (open access) supone un acceso inmediato y gratuito, multiplicando exponencialmente el número de receptores de esta información, lo que supone una mayor difusión y comunicación de la política climática de las entidades. Gracias a esta filosofía open data, Carbonpedia no supondrá un único resultado final (base de datos abierta), sino una multitud de subproductos que se pueden crear a partir de ella.



Redes sociales